El Ayuntamiento solicitará al Gobierno un nuevo préstamo de 12 millones para abonar sentencias judiciales

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado solicitar al Gobierno de España un nuevo préstamo por valor de algo más de 12 millones de euros con el objetivo de poder hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes, en su inmensa mayoría con empresas concesionarias y proveedores del Ayuntamiento, aunque también de empleados municipales.
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén

El gobierno local ha logrado sacar esta nueva petición para acogerse al Fondo de Ordenación gracias a la abstención del PSOE y al voto a favor de un concejal no adscrito, mientras que los otros dos no adscritos se han abstenido. El único voto en contra ha venido de la mano de Jaén en Común (JeC).

En este sentido, desde el PSOE, su portavoz Manuel Fernández, ha indicado que acogerse a un nuevo préstamos no es la solución a la situación del Ayuntamiento. "Sabemos que hay que pagar deudas, derechos de trabajadores y empresas reconocidos por sentencia judicial, pero este no es el camino, puesto que se trata de soluciones puntuales que hunden al Ayuntamiento cada vez más en un pozo sin fondo", ha dicho Fernández.

Fernández ha incidido en la necesidad de que el alcalde, Javier Márquez,

ponga en marcha la interlocución con otros ayuntamientos en similar situación para ofrecer al Ministerio una propuesta "seria", implicar a la Federación de Municipios y Provincias en este escenario y "comprometer a su partido como presidente del Consejo de Alcaldes, el apoyo del PP al incremento del techo de gasto que pide el Gobierno, con lo que habrá soluciones para los ayuntamientos en estado crítico".

El portavoz socialista ha explicado que la propia proyección de intereses y capital de préstamos que el PP adjunta en un informe a esta petición de liquidez puntual demuestra que en 2021 el Ayuntamiento pasa de pagar ocho millones al año a 46, algo que "compromete y mucho el funcionamiento de la gestión ordinaria de la ciudad y los servicios públicos".

Según datos del Ministerio de Hacienda esgrimidos desde el PSOE, el Ayuntamiento de Jaén está teniendo capacidad para responder sólo alrededor de un 20 por cien de las operaciones corrientes que compromete anualmente, excluidos gastos de personal. Del mismo modo, el plazo medio de pago a proveedores es de los tres mayores de España y superior a un año, sobrepasando en ocasiones los 500 días.

"SÓLO SE DESPLAZA LA DEUDA HACIA ADELANTE"

Desde Jaén en Común, Manuel Montejo, ha indicado que acudir por quinta vez a los fondos de ordenación lo único que está haciendo es "desplazar la deuda hacia adelante" cuando los esfuerzos deberían centrarse en reclamar "el déficit de otras administraciones con esta ciudad".

Montejo ha apuntado que de los 12 millones, 7,2 millones irán a pagar sentencias judiciales ganadas por FCC como empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad. Para el portavoz de JeC, lo que queda en evidencia es que el dinero se va a ir en su mayoría a "pagar servicios básicos a empresas privadas a través de sentencias judiciales".

Por su parte, el concejal responsable del área de Hacienda, Manuel Bonilla (PP), ha señalado que la situación financiera del Ayuntamiento en la actualidad es "mucho mejor" que hace dos años, aunque ha reconocido en que sigue habiendo "un problema" con la deuda financiera, de ahí que hayan solicitado una entrevista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la situación del Ayuntamiento y abogar por medidas y soluciones desde la Administración del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento