El consjero en la exposición
El consjero en la exposición GOBIERNO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado su compromiso de seguir colaborando en dotar de contenido la Casa de Cultura de Valdeprado del Río, así como con la sala de exposiciones que acoge y la biblioteca municipal.

Fernández Mañanes, que ha realizado este miércoles una visita institucional al municipio acompañado del alcalde, Jaime Soto, también ha señalado que su departamento buscará la fórmula para reformar la pista polideportiva, que se encuentra "muy deteriorada".

En la visita, de la que ha informado el Gobierno, el consejero ha subrayado el valor patrimonial que atesora esta comarca, que ha calificado como una "joya" del patrimonio cultural y paisajístico.

El consejero ha expresado su compromiso de dotar de contenido y mantener la colaboración con la Casa de Cultura, en concreto con la sala de exposiciones que acoge, y con la biblioteca pública.

Ha recordado que su departamento ya colabora con la sala de exposiciones, que alberga de forma temporal muestras promovidas por el Gobierno de Cantabria, y sobre la biblioteca, ha señalado que se va a "dar un paso más" con su inclusión en la red de bibliotecas públicas.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que, junto con el Ayuntamiento, se buscará la fórmula para reformar la pista polideportiva, que se encuentra "muy deteriorada", para que pueda soportar los rigores climáticos y ofrecer servicio a todos los vecinos de la zona.

Fernández Mañanes ha asegurado que esta zona "merece la atención preferente del Gobierno, ya que, como otros muchos ayuntamientos de la zona, ha sufrido una despoblación acusada, por lo que merece que los vecinos puedan disfrutar del mismo nivel de calidad de vida que en otros puntos de Cantabria".

Acompañado por el alcalde, ha recorrido el centro cultural y la biblioteca, donde se han acometido una serie de mejoras, además de aumentar el fondo de los libros acogiéndose a las órdenes de ayudas convocadas por el Gobierno de Cantabria para tal fin.

Por su parte, el regidor ha expresado su agradecimiento por la colaboración prestada por el Ejecutivo regional y ha apostado por continuar esa línea, aunando esfuerzos entre instituciones

También han realizado una visita a la exposición 'Oficios de Cantabria', incluida dentro del programa de exposiciones itinerantes puesto en marcha por Cultura. Se trata de una muestra fotográfica de Miguel de Arriba donde nos ofrece una amplia visión de la Cantabria más tradicional a través de los oficios y sus artesanos.

Posteriormente, se han trasladado a la zona de la pista polideportiva que da servicio a dicha localidad, y en la que se va acometer una serie de obras de ampliación para las que el alcalde ha solicitado la ayuda del Gobierno.

En este sentido, Fernández Mañanes ha mostrado la disposición de su departamento para realizar las mismas, a través de las órdenes de ayudas que convoca su departamento cada ejercicio presupuestario.

MONASTERIO DE MONTESCLAROS

Para terminar la visita, ambos se han acercado al Monasterio de Montesclaros, declarado Bien de Interés Local en el 2004. El origen del santuario está en una ermita rupestre situada bajo la iglesia actual.

En 1.686 el rey Carlos II encargó a los Dominicos la construcción del santuario, comenzándose entonces la iglesia que hoy se ve y el convento. La estructura en planta de una nave con capillas laterales, crucero, ábside y espadaña de dos pisos.

En su interior alberga la capilla de la Virgen de Montesclaros, patrona de la comarca de Campoo. Además de ésta y la cueva donde fue hallada, el interior custodia los sarcófagos de los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

La iglesia también cuenta con el retablo barroco dedicado a San José, del siglo XVIII, y el de la Virgen que es de principios del siglo XX, donación del arzobispo de Burgos Manuel Gómez Salazar, nacido en la cercana Arija.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.