Foto de archivo de las obras del viaducto
Foto de archivo de las obras del viaducto EUROPA PRESS

Según se ha informado desde Adif AV en un comunicado, esta estructura permitirá salvar el cruce con la carretera N-323. Se trata de un viaducto con una longitud total de 190 metros que se distribuyen en seis vanos.

Previamente a la construcción de dicho viaducto, ha sido necesaria la ejecución de una serie de medidas de mejora del terreno consistentes en diferentes tratamientos geotécnicos, como el saneo de cimientos, la disposición de una malla de drenaje y una malla de columnas de grava, y una geomalla de refuerzo con alta resistencia a la tracción, entre otros.

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros (IVA incluido) y se dividen en dos subtramos.

El primer subtramo presenta un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma y superestructura en vía única desde el punto kilométrico cero de la actuación, en torno al punto kilómetrico 136 de la línea actual Espeluy-Jaén, hasta el punto kilométrico 8/485.

El segundo subtramo parte desde ese punto hasta la estación de Jaén y en el que se realizan mejoras puntuales en la infraestructura, así como en electrificación e instalaciones de seguridad.

Durante la última visita a las obras realizadas por el pasado mes de mayo por representantes del anterior Gobierno, el director de obra, José Ocón, indicó que la previsión era la de finalizar el viaducto sobre el mes de octubre, noviembre, mientras que la obra en general se terminará para finales del primer semestre de 2019

El objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada.

Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La intervención incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.

Los elementos más significativos que integran el presente proyecto son la construcción de una nueva variante con plataforma para vía única, preparada para alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, así como la construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, se ha previsto la ejecución de un viaducto, un paso inferior y cinco pasos superiores.

Además, se contemplan obras de drenaje transversal y longitudinal junto con la instalación del sistema de seguridad y comunicaciones en el subtramo en variante y adaptación del mismo en el segundo subtramo.

En cuanto al trazado de la vía actual, se producen tres cruces con la variante de nueva construcción, entre los entronques inicial y final. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

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