IU abordará con el consejero de Agricultura el documento común de C-LM en una reunión el 20 de septiembre

  • TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha anunciado que su partido se reunirá el día 20 de septiembre con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para conocer el borrador del documento de posición en defensa del agua en la región, avanzando que su formación insistirá en dicho encuentro en "el carácter público del agua" y señalando que, entre otras cuestiones, comentará al consejero "la necesidad de investigar" si la demanda de agua que existe en Castilla-La Mancha y Levante es "legal o ilegal".

Crespo, durante una rueda de prensa, ha explicado que IU va a presentar "varias enmiendas" al borrador en este sentido, señalando que "se tiene que hacer un estudio de todo el agua que está siendo requerida" para elaborar "un mapa para acabar con el fraude" en la demanda de agua.

El coordinador regional de IU ha señalado que hay que ser conscientes de que "no se puede hacer un uso desmedido del agua" y ha opinado que "parte del problema es el comercio que hay en torno al agua del trasvase, un agua barata que algunas personas se están dedicando a comerciar con ella y a hacer verdadera fortuna".

"Lo que no se puede hacer es pedir agua como si fuera un recurso ilimitado como están haciendo en la Comunidad Valenciana y en Murcia", ha añadido.

Además, el líder de IU en la Comunidad Autónoma ha opinado que los partidos políticos deberían haber estado presentes en las reuniones para la creación del borrador de este documento. "Si queremos un pacto del agua que aúne la voluntad de la sociedad y represente a Castilla-La Mancha, es imprescindible que los partidos políticos estén cómodos en este pacto", ha continuado, aunque ha advertido que eso no debe servir para "admitir imposiciones de algunos partidos y, en concreto, del PP, que está más pendiente de los dictados de Madrid que de los de su afiliación".

Por ello, ha hecho hincapié en que el pacto sobre el agua "será de la sociedad si se obtiene el consenso de todos", comentando que, en caso contraro, "será un pacto del Gobierno que no servirá para hacer frente al problema de Castilla-La Mancha".

Sin embargo, ha admitido que hay partes del borrador que son "perfectamente asumibles" por su partido.

DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE MACROGRANJAS

Por otra parte, Juan Ramón Crespo ha explicado que IU ha elaborado un documento de posición de la coalición con respecto a la instalación de macrogranjas en la Comunidad Autónoma, preguntándose "cuál es el motivo para favorecer" la llegada de estas macrogranjas.

Crespo ha hecho hincapié en que estas instalaciones "tienen impacto sobre la salud, sobre el medio ambiente y los acuíferos y suponen un alto consumo de agua" y ha lamentado que con su llegada "se juegue" con el sistema de granjas familiares de la región.

Con respecto a las subvenciones destinadas a la llegada de macrogranjas a Castilla-La Mancha, el coordinador regional de IU ha defendido que "se tendrían que destinar al desarrollo sostenible de la región", para lo que ha propuesto "invertir en cooperativas que no sólo produzcan productos de calidad sino que los traten y comercialicen, creando una industria agropecuaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento