Cartel de Flora 2018
Cartel de Flora 2018 ARCHIVO

Según ha indicado la organización en una nota, tras el anuncio de la cordobesa Lola Guerrera, la rusa Natalia Zhizhko y el belga Mark Colle, la lista de protagonistas se cerrará con el artista chino Honghui Yu, conocido como 'Sherlovell', y el creador japonés Hideyuki Niwa, ambos "virtuosos de gran reputación internacional" que "pondrán el listón muy alto al resto de participantes y situarán el cartel del festival en el máximo nivel de arte floral mundial".

Los cinco artistas competirán por hacerse con alguno de los dos cuantiosos premios, otorgados por un jurado internacional: el primero, de 30.000 euros y el segundo, de 10.000, además del galardón que concederá el público. Los premios de Flora suponen unos de los más altos concedidos en festivales florales en todo el mundo.

Inspirándose en la temática escogida para esta edición, 'Juego', el multifacético 'Sherlovell', realizará su instalación efímera en el patio del Palacio de Viana, mientras que la Posada del Potro acogerá la obra diseñada por Hideyuki Niwa. De esta manera, el festival continúa con su filosofía de abrir al gran público algunos de los patios menos conocidos -incluso nunca antes abiertos- de la capital cordobesa para mostrarlos como nunca antes habían sido contemplados.

Las cinco instalaciones terminadas podrán ser disfrutadas por el público de manera gratuita del 19 al 28 de octubre, después de recibir la visita del jurado internacional el primer día del festival para conocer el veredicto final.

ARTISTAS

Director artístico de Cohim Flower School, escuela floral de referencia en China, Honghui Yu, 'Sherlovell', (China, 1988) defiende que al arte creado con flores le hace falta una mirada transversal y diversificada, para abrir horizontes más allá de los clásicos arreglos florales. No es casual que su producción se extienda además por el diseño gráfico y de muebles, la moda, la fotografía artística, el interiorismo o la conceptualización de exposiciones. Su juventud no le impide ser uno de los grandes nombres del panorama de su país: le sobran talento y visión de futuro.

Por su parte, Hideyuki Niwa ha vivido entre flores desde su nacimiento: su familia tenía una floristería, y desde que a los 20 años entró a trabajar en un prestigioso establecimiento de este sector en Tokyo, Kamon Flowergate, no se ha separado de las flores. En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. 'Imagina y crea' es su máxima, y 'Metamorfosis botánica' el proceso que utiliza para mostrar una nueva forma de belleza.

La organización de Flora, festival promovido por ZIZAI Hotels, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, quiere seguir creciendo y para ello ha emprendido una nueva etapa en la que sumar esfuerzos y vincular a diferentes instituciones, empresas y marcas a uno de los eventos florales más señalados del país.

Como novedad, el festival contará este año con la presencia de patrocinadores premium, vinculados a diferentes patios en exclusiva. Es el caso de Cervezas Alhambra, quien patrocinará el patio del Palacio de Orive junto a la artista Lola Guerrera, y de la Fundación Rafael Botí, que hará lo propio con el Patio de la Diputación de Córdoba y la artista Natalia Zhizhko.

Se trata de una iniciativa que pretende aunar fuerzas para garantizar el éxito de posteriores ediciones hasta convertirse en uno de los eventos florales más importantes del circuito internacional.

BECAS ARTÍSTICAS

Flora 2018 también contará con el apoyo de la Fundación Cajasur para financiar las II Becas para Asistente Artístico y de Casa Árabe, que se convertirá en la sede oficial del festival durante su celebración.

Por segundo año consecutivo, Córdoba volverá a recibir a algunos de los mejores artistas florales del mundo en un evento sin precedentes dentro del arte floral en España. Una apuesta por dinamizar el tejido cultural, artístico y económico de la ciudad dentro de una iniciativa que el año pasado recibió casi 350.000 visitas, atrayendo a visitantes de dentro y fuera de la capital y generando gran impacto en la prensa nacional e internacional.

En 2018, Flora espera "seguir contando con el apoyo de los cordobeses", en primer lugar, involucrando además al público general y a diferentes agentes locales e internacionales, con el objetivo de posicionar a la ciudad "como uno de los principales referentes de la escena mundial del arte floral contemporáneo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.