Una empresa de la UMH creará gemelos digitales de objetos con hologramas y realidad aumentada

  • Crear gemelos digitales o 'digital twins' a partir de la fotometría es el objetivo de la empresa IE Innovation, la nueva empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigida por Jesús Manzanera. Es decir, representar objetos mediante hologramas o integrados en sistemas de realidad aumentada, que se comporten exactamente igual que los objetos originales. Los hologramas se podrán visualizar y enviar online y en tiempo real a otros usuarios, que podrán editarlos o manipularlos mediante gestos.
La Empresa IE Innovation Del Parque Científico UMH
La Empresa IE Innovation Del Parque Científico UMH
UMH
La Empresa IE Innovation Del Parque Científico UMH

Según los impulsores de esta empresa, los desarrollos tecnológicos avanzan cada vez más deprisa y permiten realizar tareas y ofrecer servicios que, hasta hace unos años, solo eran posibles en las películas de ciencia ficción. Es el caso de la representación de objetos a través de holografías o realidad aumentada que se retransmitan en tiempo real. Sin embargo, esta tecnología está cada vez más cerca gracias a empresas como IE Innovation.

El director de la compañía, Jesús Manzanera, ha señalado, a través de un comunicado, que "los gemelos digitales podrán transmitirse por internet a cualquier parte del mundo, donde podrán incluso interactuar con los objetos". Las holografías, construidas a partir del Big Data o sensores, serán capaces de almacenar miles de datos de información, que servirán para analizar el comportamiento de las representaciones y realizar mejoras evolutivas a través de inteligencia artificial.

Estas representaciones virtuales podrían emplearse en múltiples ámbitos como museos, moda o productos de consumo. "Este proceso podría incorporarse y optimizar cualquier sistema de fabricación y producción o cambiar el mundo del ocio tal y como lo conocemos. La tecnología que estamos diseñando permitiría ahorrar costes en el desarrollo de bienes manufacturados y en los controles de calidad, ya que ofrece a las empresas la posibilidad de analizar de forma virtual sus productos antes de producirlos", señala el investigador.

Según el responsable de IE Innovation, se estima que en 2020 las empresas que utilicen esta tecnología podrán reducir sus costes anuales en un 10% aproximadamente.

Además, Manzanera ha destacado la innovación de esta tecnología, ya que no existe nada parecido en el mercado actualmente: "los digital twins son muy recientes, algunas compañías energéticas o tecnológicas los utilizan, pero todavía no han llegado a desarrollar un producto final".

FINANCIACIÓN EUROPEA

Este proyecto, que cuenta con financiación europea, se realiza en colaboración con la compañía RealSpace del Parque Científico de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). También, con el apoyo de los laboratorios de ingeniería británicos LJMU FabLab y LJMU Engineering, donde se construyen los componentes físicos. Por su parte, IE Innovation se encarga desde España del desarrollo de algunas áreas del proyecto como la construcción de las estructuras para la digitalización de personas y la programación de algoritmos, así como la integración del software y objetos más grandes.

Con la incorporación de IE Innovation, el Parque Científico de la UMH cuenta ya con cerca de 80 compañías que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores como la agroalimentación y la biotecnología, la informática y las telecomunicaciones, la medicina y la salud, la ingeniería o el medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento