Podemos ve "absurdo" investigar el SCS desde febrero porque "la corrupción empezó con el PP"

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
José Ramón Blanco
José Ramón Blanco
PODEMOS
José Ramón Blanco

Podemos considera "absurda" la propuesta del PP de crear una comisión parlamentaria que investigue las irregularidades contractuales detectadas en el Servicio Cántabro de Salud desde el pasado 8 de febrero, cuando la jefa del área denunció las incidencias, que han sido corroboradas por la inspección sanitaria y la intervención general y están siendo investigadas por la Fiscalía.

Y es que para los morados, con esta alternativa se desviaría la atención del "foco real" de este asunto, que son los contratos irregulares, realizados también -aseguran- por los 'populares', y se ocultaría "la corrupción" de este partido en la sanidad cántabra, área

que gestionó la pasada legislatura.

"Tenemos documentación que acredita que la corrupción comenzó con el Gobierno del Partido Popular y persiste con el actual Ejecutivo (PRC-PSOE)", han aseverado a Europa Press desde Podemos, a raíz de la iniciativa presentada este miércoles por el PP para investigar las adjudicaciones de los últimos siete meses, mientras que la comisión promovida por los morados -y que saldrá adelante, ya que cuentan con el apoyo de regionalistas, socialistas y grupo mixto- persigue analizar los contratos realizados desde 2011.

"No aceptamos que un partido condenado por lucrarse ilícitamente nos dé consejos sobre cómo que tiene que investigar la corrupción en ninguna parte de este país", ha sentenciado el diputado de Podemos Cantabria José Ramón Blanco sobre las declaraciones del parlamentario del PP Iñigo Fernández acerca de la comisión impulsada por los podemitas, que el 'popular' ha tachado de "cortina de humo" a favor de la actual consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real.

"De ninguna manera aceptamos que el partido que tiene a un responsable de Sanidad, César Pascual, imputado por prevaricar en la sanidad en Madrid, venga a darnos consejos sobre cómo investigar corruptelas", ha zanjado Blanco, que ha añadido que en sus filas no aceptan "consejos de cómo se tiene que analizar lo que ha pasado en la sanidad de Cantabria".

En este sentido, ha apuntado que la actual presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, era la máxima responsable de la Consejería del ramo "cuando comienzan las irregularidades, entre 2011 y 2015, además de ser la consejera que ha privatizado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla", ha apostillado.

Blanco ha recalcado que Podemos pretende investigar "todas las irregularidades, vengan de donde vengan, ya sean desde el PP o del Partido Socialista".

"Entendemos", ha proseguido, "la pataleta del diputado Íñigo Fernández y de su presidenta, que quieren convertir la comisión de investigación en una cacería política y no investigar las corruptelas". "Pero nosotros sólo queremos saber qué se ha hecho con el dinero que debía estar destinado a la salud de todos los cántabros" y "evitar que lo que se ha convertido en un procedimiento normalizado de contratación irregular concluya".

Así, Podemos quiere "saber dónde se destina el dinero de todos los cántabros" y, al contrario que el PP, no buscan "rédito electoral". "Lo realmente importante es la sanidad pública porque por culpa de estas corruptelas iniciadas por el Partido Popular y

que han continuado con el actual Ejecutivo, vemos cómo hay centros de salud que carecen de personal. Esto es inadmisible cuando delante de nuestras narices el dinero público se destina a usos fraudulentos", ha remachado Blanco.

Así, la comisión de investigación promovida por su partido pretende indagar desde 2011 porque han "constatado" la existencia de contratos "irregulares y corruptelas" que "se inician" en la época del PP con Sáenz de Buruaga al frente de la Consejería de Sanidad, y que "prosiguen" con el PSOE y la actual consejera, María Luisa Real.

Por eso, Podemos solicitará la comparecencia en la comisión de la presidenta de los 'populares' cántabros así como del entonces responsable del SCS, César Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento