La empresa malagueña Vázquez Olmedo logra una reducción de 4,9 toneladas de CO2 a la atmósfera

  • La empresa malagueña Vázquez Olmedo ha conseguido una reducción de 4,9 toneladas de CO2 a la atmósfera tras las actuaciones realizadas por el grupo, encaminadas a la mejora de sus sistemas de gestión ambiental.
Autocares Vazquez Olmedo
Autocares Vazquez Olmedo
CEDIDA
Autocares Vazquez Olmedo

Ello, según han informado a través de un comunicado, ha permitido optimizar el empleo de recursos para el desempeño de su actividad empresarial, sustituyendo el acceso al suministro de agua y electricidad por el autoabastecimiento, mediante la instalación de un sistema de energía fotovoltaica y el aprovechamiento del agua de lluvia para tareas de limpieza de su flota de vehículos.

Así, han precisado que la estrategia ha permitido al Grupo Vázquez Olmedo alcanzar en una reducción de 4,89 toneladas de emisiones de CO2 al entorno, que se ha plasmado también en un considerable ahorro económico.

Por otra parte, en los tres últimos años se han incorporado a la flota nuevos vehículos equipados con motores EURO VI, con mayor nivel de eficiencia en emisión de CO2, lo que ha motivado una reducción de las emisiones directas de CO2 producidas por la flota en un 24,09 por ciento.

Al respecto, también han apuntado que la continua renovación de flota permite mantener la edad media de los vehículos por debajo de los seis años -5,91 años-, muy por debajo de la media del sector en nuestro país, que según el Observatorio del transporte de viajeros por carretera del 2018 del Ministerio de Fomento, es de 14 años.

El gerente del Grupo, Antonio Vázquez, ha explicado que "estamos convencidos que el esfuerzo realizado merece la pena, y que la senda iniciada no tiene vuelta atrás, por lo que continuaremos trabajando con el objetivo de que nuestra actividad sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

"El transporte por carretera seguirá siendo un elemento vertebrador y generador de riqueza y, si entre todos contribuimos en la aplicación de medidas que generen un desarrollo sostenible, conseguiremos un importante paso para ofrecer un futuro mejor para todos", ha apuntado.

RESULTADOS

En el último año, el consumo de agua en la compañía procedente de la red de saneamiento, destinado tanto a la red sanitaria como a las tareas de limpieza de la flota, se ha reducido en un 73,03 por ciento, partiendo de unos registros de 777 metros cúbicos a los 209,5 metros cúbicos actuales.

Otro de los recursos que se han optimizado en su consumo, como consecuencia de la instalación del sistema de energía fotovoltaica, es el de suministro eléctrico. En el pasado ejercicio se alcanzó un consumo de 4.372 kilowatios horas de la red de suministro habitual, que ha supuesto con los nuevos sistemas una reducción del 81,2 por ciento -14.202 Kwh-, evitando la emisión de 3.784,55 kilogramos de CO2 durante el año pasado.

Asimismo, han explicado que la creciente digitalización de sus procesos internos y el uso de herramientas colaborativas en la nube ha llevado a una reducción del uso del papel. Si en el 2016 el consumo de este recurso fue de 287,50 kilogramos, en el 2017 ha sido un 34,78 por ciento menos -187,5 kilogramos-, reduciendo la emisión de aproximadamente 0,5 toneladas de CO2.

El gerente de Autocares Vázquez Olmedo ha considerado que es "de vital importancia involucrar a todo el personal de la empresa, mediante acciones formativas de concienciación medioambiental, y se han habilitado, en todas nuestras instalaciones, sistemas de recogida selectiva de residuos".

Desde el 2015 el Grupo Vázquez Olmedo participa en la iniciativa Green Economy de Málaga, encaminada a realizar actuaciones al alcance para disminuir o compensar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento