Un histórico espacio para el esparcimiento de los vecinos del casco antiguo

  • La Plaza San Antonio se convirtió en área de expansión en el Barroco.
  • Es uno de los enclaves más cómodos para celebrar eventos y ferias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Alrededor de la Plaza de San Antonio se levantan edificios de los más distintos estilos arquitectónicos. JOSÉ GARCÍA
Alrededor de la Plaza de San Antonio se levantan edificios de los más distintos estilos arquitectónicos. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
Alrededor de la Plaza de San Antonio se levantan edificios de los más distintos estilos arquitectónicos. JOSÉ GARCÍA

Se convierte en la zona de expansión de Cádiz en los siglos XVII y XVIII. En 1885 experimentó su primera gran reforma, con el ensanche de sus calles laterales, la remodelación de los asientos de piedras, con altas espalderas de hierro, y colocando en sus cuatro entradas columnas de hierros con jarrones, hoy desaparecidas.

Al frente, se ve la iglesia de San Antonio, reformada posteriormente, con una sola torre, que con el tiempo llegó a tener cúpula. En aquella reforma de 1885, también se alzó en el centro un hermoso monumento a Lucio Cornelio Balbo El Menor, gaditano, pero éste también ha desaparecido hoy.

En 1886 se construyó una segunda torre a la iglesia, en el lado de la calle Zaragoza. En la esquina de la calle Torre estuvieron establecidas la Revista Médica, los talleres tipográficos precursores de los del Diario de Cádiz, y en la casa de al lado, número 10, se celebró el primer sorteo de la lotería nacional el 4 de mayo de 1812. La plaza también fue el escenario de la sangrienta represión del levantamiento liberal de 1820.

Esta plaza forma un gran espacio cuadrangular denominado originariamente Campo de la Jara. A mediados del XVII tomó el nombre de San Antonio, por la ermita dedicada al santo.

La casa número 15, actual sede del Casino Gaditano, fue levantada en el siglo XVIII. Es un edificio de origen barroco, reformado al estilo isabelino por Juan de la Vega en 1857. Su patio y dependencias interiores presentan una curiosa decoración neomudéjar, realizada en 1890 por Adolfo López Rodríguez.

Otros edificios de interés son el número 1, antigua sede de la banca Aramburu, con portada dieciochesca y reforma de estilo modernista. El número 2, actual sede de la Universidad a Distancia, responde al estilo neoclásico. La casa número 3 de la calle Veedor fue el palacio de los Aramburu, de estilo dieciochesco y alta torre mirador.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento