Martin, en rueda de prensa, ha interpelado al Gobierno municipal de PNV y PSE para que explique "cuál es el futuro de estos símbolos franquistas y por qué no se han retirado cumpliendo así con los requerimientos de la Ley de Memoria Histórica".

En la interpelación se pregunta también al Ejecutivo de Eneko Goia si tiene intención de iniciar un "proceso de reflexión participativa" dirigido a la ciudadanía, "para que las los donostiarras decidan el futuro del monumento del Sagrado Corazón de Jesús situado en el monte Urgull". "Un espacio del que se dice fue construido con mano de obra esclava de presos del franquismo", ha precisado.

La edil de Irabazi ha considerado que "queda mucho por hacer en ámbito de la verdad, justicia y reparación", al tiempo que ha insistido en que "el Gobierno debe dar pasos adelante para que se cumpla de una vez la Ley de Memoria Histórica". "Estamos en un momento en el que cada vez se entiende menos que haya símbolos franquistas en nuestra ciudad, así que creemos que esta iniciativa puede tener buena acogida", ha afirmado.

Ezker Anitza-IU ha realizado estas propuestas en la víspera del Día de La Memoria de San Sebastián, que se conmemora este jueves. La formación ha animado a los donostiarras a sumarse a los actos convocados por instituciones y asociaciones memorialistas, a los que también se sumará la organización de izquierdas. Ezker Anitza-IU también realizará una ofrenda floral a las once de la mañana en la escultura Dual, frente al Ayuntamiento donostiarra.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.