Presentación Congreso Bienal Agricultura Ecolóigica
Presentación Congreso Bienal Agricultura Ecolóigica EUROPA PRESS

Precisamente, los dos primeros han firmado un convenio de colaboración a través del cual el Gobierno de La Rioja aportará 15.000 euros para financiar los gastos de celebración de dicho Congreso, que se desarrollará bajo el lema 'Sistemas alimentarios agroecológicos y cambio climático'.

Nagore ha indicado que el encuentro "nos brindará la oportunidad de conocer cuál es la situación actual, los últimos avances, y los retos de futuro de la producción ecológica desde la perspectiva de los distintos agentes implicados".

En este punto, ha valorado la importancia de acoger este encuentro en La Rioja "donde llevamos años trabajando junto al sector para impulsar un modelo agrícola sostenible que responda además a las demandas de un cada vez mayor número de consumidores".

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

En este sentido, ha destacado que en los últimos cinco años la producción agraria ecológica ha registrado una evolución positiva creciendo tanto en el número de operadores y hectáreas, como en las actividades de elaboración, comercialización e importación. "Esta tendencia alcista se mantiene durante 2018 en el que, hasta el momento, se han registrado 34 incorporaciones que suman 372 operadores de ecológico inscritos, frente a los 313 que se contabilizaban en el año 2012".

La colaboración entre la Consejería de Agricultura y SEAE, que se ampliará a cuestiones organizativas, se trasladará también al programa del encuentro que ha reservado sesiones específicas para hablar de sectores de interés como la viticultura ecológica, "teniendo en cuenta el peso que tiene el viñedo en nuestra región, y que también lidera la superficie de producción ecológica que alcanza las 881,3 hectáreas", ha precisado Nagore. La huerta tradicional o la ganadería extensiva serán otros de los temas de debate. La superficie total inscrita en ecológico en La Rioja se sitúa hoy en las 4.900 hectáreas, frente a las 4.236 existentes hace cinco años.

El Congreso SEAE cuenta también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y la colaboración de la Universidad de La Rioja, y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), entre otras instituciones y entidades.

Raigón ha destacado que habrá entre 200 y 300 congresistas, así como ha indicado que participarán científicos llegado de Argentina, Brasil o Chile, entre otros países. Como temas relevantes, se analizarán las rotaciones en herbáceos extensivos, cereales y proteaginosas, legumbres, la situación de la horticultura y la integración animal en la producción agroecológica mediante ponencias de expertos e investigadores. Igualmente, se dedicará una sesión específica a la*vitivinicultura ecológica y su capacidad de adaptación y mitigación del cambio climático, y su potencialidad para proporcionar vinos de calidad.

Esta edición se detendrá en la gran capacidad de transformación social que tiene los sistemas agroalimentarios agroecológicos. En este sentido, los temas agronómicos y estudios científicos tratados en este Congreso convergerán con aspectos e iniciativas del ámbito social como puede ser el desarrollo de zonas rurales o la inclusión de la perspectiva de género en agroecología.

También se incluirá mesas que abordarán temas como el ecofeminismo, la resiliencia de zonas rurales o la importancia de la alimentación ecológica en la salud de las personas y el medio ambiente. La propuesta también pasa por incluir un panel que incluya diversas experiencias de economía agroecológica como pueden ser la economía circular, social y solidaria, o la cooperativa, con especial atención al medio rural.

Los congresos que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desde 1994, se han convertido en espacios de diálogo interdisciplinar entre investigadores, técnicos, agricultores, asesores, consumidores, educadores,

comercializadores, distribuidores, y las distintas administraciones, ha recordado Ochoa, quien ha indicado que hace dos años se celebró en Lugo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.