Museo Elisa Cendrero, Ciudad Real
Museo Elisa Cendrero, Ciudad Real EUROPA PRESS

Zamora ha hecho este anuncio durante la firma con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Real para la cesión de los terrenos que hará posible la creación del denominado Parque de la Sanidad, uno de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización 'Ciudad Real 2025'.

La primera edil ha incluido esta reapertura en el listado de compromisos cumplidos hasta el momento por su equipo de Gobierno y ha hecho especial referencia a esta infraestructura cultural que se encuentra en el centro de la capital y en cuya tercera fase de rehabilitación, llevada a cabo por la empresa Proimancha Ingeniería y Construcciones S.L., se han invertido 483.869 euros más IVA.

Como ya ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura, el objetivo a partir de ahora no es que el Elisa Cendrero se convierta en un museo estático sino todo lo contrario, se persigue que sea un "ateneo cultural" en el que, con la ayuda en la gestión del Consejo de Cultura de la ciudad que tendrá allí su sede, sea un lugar "vivo, dinámico y referente".

Para ello, ha destacado, el edil, se podrá aprovechar el espacio para exposiciones de fotografía o artes plásticas, por ejemplo, hasta para presentaciones, "pasando incluso por el cine gracias al pequeño salón de actos que queremos construir".

El concejal ha insistido en que "cualquier necesidad de los colectivos culturales de la capital tendrá su reflejo en este espacio que, además, seguirá conservando el mobiliario y la colección que perteneció a Elisa Cendrero y a la que, más que previsiblemente, se sumará la que llegue del pintor Carlos Vázquez tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

PROYECTO LARGO

Más de una década habrá pasado, cuando se inaugure el nuevo espacio a finales del próximo mes de octubre, desde que los ciudadrealeños pudieron disfrutar por última vez de este importante centro cultural ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Toledo.

Tras concluir en 2011 las dos primeras fases, la llegada de la crisis provocó que este proyecto quedara paralizado, hasta que el nuevo equipo de Gobierno de Pilar Zamora adjudicó en 2017 la tercera fase de las obras para completar las obras de rehabilitación y adecuación de este museo.

Las actuaciones que se contemplan ahora en esta última fase del proyecto incluyen la creación de una nueva puerta, a nivel de calle, en el lateral de histórico edificio con el objetivo de mejorar el acceso -que hasta su cierre se realizaba por la puerta principal donde había cinco escalones-. La nueva entrada será el acceso general a todo el Museo desde una suave rampa.

También requieren intervención las zonas correspondientes al edificio histórico, las zonas de reciente ampliación, así completar y adecuar la totalidad de las instalaciones.

FASES ANTERIORES DEL PROYECTO

El proceso de rehabilitación se inició con una primera fase, terminada en 2008, en la que se realizó la consolidación estructural del edificio, recuperación de las cubiertas y escayolas y demolición y desescombrado de los añadidos en estado ruinoso de la zona del patio interior, por un importe total de 311.734,14 euros.

Habría que esperar tres años más, hasta 2011, para que concluyera la segunda fase del proyecto, en la que se restauró y consolidó la fachada y se reacondicionaron los sótanos y las cuevas descubiertas en la primera actuación. Asimismo, se ejecutó la estructura y la cubierta de la zona de ampliación de la parte trasera del edificio, todo por importe de 309.213,67 euros.