La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa EUROPA PRESS

El Gobierno murciano ha instado al Gobierno de España a que aclare y adopte de manera "inmediata" todas las medidas necesarias "para garantizar los encargos previstos y los empleos de miles de personas en Cartagena vinculadas a Navantia", que implica "un sector estratégico tanto para la ciudad portuaria como para la Región de Murcia y para España".

Así aparece recogido en una declaración institucional aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno y leída por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha señalado que hay más de 10.000 empleos vinculados con este sector industrial en Cartagena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha explicado que esta decisión se deriva de "las graves declaraciones por parte del Gobierno de España que hemos conocido en los últimos días y su permanente improvisación, que pone en peligro el futuro de los trabajadores y la propia viabilidad de Navantia".

"Como saben, es un sector estratégico no solo para la ciudad portuaria, sino también para la Región y para España", según Arroyo, quien ha señalado que "la vida de miles de familias cartageneras gira en torno a los astilleros de Navantia desde su fundación en el año 1947 como Bazán".

Así, ha destacado que la industria "se ha convertido en un motor de desarrollo económico y de riqueza en la ciudad portuaria". Y es que Navantia, según Arroyo, "es para la Región de Murcia y para Cartagena algo más que una empresa", y "significa mucho en el corazón de todos los cartageneros".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno de España "claridad y concisión para no generar más incertidumbre". El Gobierno murciano ha expresado su apoyo "a todos los trabajadores, a todas sus familias y a las empresas vinculadas con el sector industrial de Cartagena".

El Ejecutivo murciano trasladará esta declaración institucional de forma oficial este mismo miércoles por la mañana al Gobierno de España, según Arroyo, quien ha lamentado que en los últimos días, "lo que hemos conocido es que se pueden poner en peligro los acuerdos que se habían adoptado para la fabricación de cinco corbetas".

Estos acuerdos "tenían un vínculo con la sede de Navantia en Cartagena, porque allí se iban a fabricar los motores de esas corbetas", tal y como ha señalado Arroyo, quien espera que el Gobierno central garantice que "no se va a poner en riesgo ni el empleo ni los encargos previstos en los astilleros en Cartagena".

"Pedimos al Gobierno de España que elimine incertidumbres, que garantice que esos encargos y esos empleos se van a mantener y que no genere más lío, inestabilidad y malestar entre las personas que trabajan en Navantia en Cartagena, porque nos consta que existe esa incertidumbre, ese riesgo y ese temor", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.