Fernando Rebón a su llegada a los juzgados por el caso Alvia
Fernando Rebón a su llegada a los juzgados por el caso Alvia Europa Press

El gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón Sartal, investigado en el caso Alvia ha defendido este martes ante el juez que instruye la causa, Andrés Lago Louro, que no tenía competencias en la puesta en servicio de la línea.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios Manuel Alonso Ferrezuelo, letrado de la plataforma de víctimas del tren que descarriló el 24 de julio de 2013 en Santiago -con 80 muertos y más de 140 heridos-, quien ha explicado que la declaración de Rebón ha sido "bastante breve", en donde ha afirmado que "no tenía competencias en lo tocante a la puesta en servicio de la línea".

Rebón es el segundo cargo de Adif que está investigado en la causa, junto a Andrés Cortabitarte, quien fue director de Seguridad en la Circulación de Adif -si bien desde 2017 está reubicado en un puesto de libre designación en una subdirección de nueva creación-.

Así, Rebón solo ha contestado a preguntas del fiscal, juez y su abogado, por lo que el letrado de las víctimas ha lamentado no poder haber preguntado por "un tema vital", como es la desconexión del sistema de seguridad a bordo, ya que "él sí ha reconocido que su labor sí era en cuanto a la seguridad una vez que estaba en marcha la vía".

Al respecto, Manuel Alonso señala que el reconocimiento de sus labores incluye la supervisión de la desconexión, y esta "no se hizo como está ya acreditado por todos los peritos".

De este modo, apunta que "es verdad que en la documentación de puesta de funcionamiento de la línea no hay ninguna firma ni hay ningún documento" referido a Rebón. "A partir de ahí sí que podemos entender que quizás no la tenga (responsabilidad), ya veremos a ver y analizaremos toda la documentación", ha agregado.

"Pero sí que entendemos que en cuanto a la desconexión sí tiene una responsabilidad porque él es el gerente de seguridad de esta zona de España; entendemos que se tenía que haber supervisado y analizado ese riesgo, tal y como ha dicho la ERA (Agencia Ferroviaria Europea) y distintos peritos, y no ha se ha hecho", asegurado.

"Entiendo que sí que tiene responsabilidad en cuanto a este hecho, que fue vital a la hora del accidente", ha dejado claro el abogado de las víctimas sobre la supervisión de la seguridad.

DIMISIONES

Junto a esto, ha sido preguntado por la prensa el abogado de las víctimas sobre si este cargo de Adif también debe dimitir tras la marcha la pasada semana del hasta ahora director de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares (investigado en la causa).

Sobre este extremo, Manuel Alonso Ferrezuelo explica que es un "tema personal de ellos", pero cree que "más que una dimisión le hicieron dimitir", "si se analiza un poco lo que ocurrió los días previos", en referencia a la reunión de las víctimas de Angrois con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedirle la dimisión de cargos imputados en el caso, entre otras reivindicaciones.

"No sé si se hará lo mismo en cuanto a las personas que están como investigadas de Adif", se ha preguntado. "Espero que sí, que debería ser así, tienen la misma responsabilidad", sentencia en alusión a Andrés Cortabitarte y Fernando Rebón.

El juez instructor incluyó a Rebón como investigado en la causa a comienzos del mes de febrero, para, en palabras de Lago Louro, "esclarecer algunos de los defectos que, en lo que se refiere a la gestión de la seguridad y riesgos inherentes a la línea, justificaron en su día la imputación del señor Cortabitarte".

En este sentido, el juez no ve "descartable" que "buena parte de los reproches que justificaron la imputación" de Cortabitarte "puedan ser extensivos" a Rebón.

PROTESTA DE VÍCTIMAS

Esta miércoles un grupo de víctimas del Alvia se han concentrado ante los juzgados con una pancarta en la que se pedía "justicia" por los muertos y heridos.

Tras su llegada a las 8,45 horas al juzgado (estaba citado a las 9,00 horas), Fernando Rebón Sartal ha salido de los juzgados pasadas las 9,30 tras declarar. Entonces las víctimas le han seguido con diversos carteles y la han increpado.

Rebón se ha subido a un vehículo de Adif que se ha marchado conduciendo. Allí, una de las personas que se encontraba protestando se ha puesto momentáneamente delante de la furgoneta impidiendo la marcha, tras lo que se ha apartado y el cargo investigado ha podido irse.

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