La UJA trabaja en nuevos proyectos para ampliar sus infraestructuras

  • La Universidad de Jaén (UJA) está trabajando en nuevos proyectos para ampliar sus infraestructuras, fundamentalmente en el Campus de Las Lagunillas, en la capital.
El rector de la UJA, Juan Gómez (c), en rueda de prensa.
El rector de la UJA, Juan Gómez (c), en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El rector de la UJA, Juan Gómez (c), en rueda de prensa.

Así lo ha indicado este miércoles el rector, Juan Gómez, a preguntas de los periodistas sobre los terrenos que el Ayuntamiento debe ceder a la institución académica en virtud del acuerdo a tres bandas firmado en 2000 para la construcción del centro de El Corte Inglés, donde se podría llevar a cabo parte de esa ampliación.

"No ha habido ninguna conversación al respecto con el Ayuntamiento. La tendremos, supongo que en los próximos meses, para ver efectivamente cómo afecta todo esto, pero no hay ninguna novedad", ha comentado. En este sentido, cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén está pendiente de un nuevo pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Este órgano reconoció en julio la indefensión del Ayuntamiento y suspendió la nulidad del planeamiento que había decretado meses antes, de modo que las actuaciones se retrotraen al momento en el que fueron emplazadas las partes por el recurso interpuesto por un grupo inversor almeriense que se sentía perjudicado. De este modo, sigue en vigor el tiempo que se gane hasta que haya nuevo dictamen del Alto.

En todo caso, lo que sí ha adelantado el rector es la intención de presentar "de aquí a final de año" un "buen número de proyectos o proyectos/ideas del desarrollo de la universidad en cuanto a infraestructuras".

"Ya se está trabajando en proyectos, no ya en ideas, sino que ya se ha encargado a equipos de arquitectos, calculo cinco o seis proyectos o conceptos, entre los que se incluyen también las posibilidades de desarrollo en esos metros que ahí hay. Pero no solamente esos, sino otros", ha comentado aunque sin precisar en qué consistirían.

Se trata, según ha añadido Ortega, de "definir cuál debería ser el concepto futuro en cuanto a infraestructuras del Campus de Las Lagunillas y alguna actuación que pueda haber también en el Científico Tecnológico" de Linares

"Estamos en ello y de aquí a final de año confío en poder presentar estos proyectos, primero a la comunidad universitaria y luego al resto de la gente. Serán proyectos que, lógicamente, estarán ahí previstos para cuando se pueda tener financiación pues ir acometiendo", ha concluido.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital debe ceder 132.000 metros cuadrados que se sitúan al otro lado de la rotonda de entrada al campus, unos terrenos de los que la UJA aún no dispone 18 años después de la firma del citado convenio a tres bandas.

Según ese acuerdo, la universidad cedía la antigua Escuela de Peritos y Empresariales para la construcción de El Corte Inglés, que, por su parte, abonó en torno a ocho millones de euros a la institución académica, mientras que el Consistorio se comprometió a dotarla con suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento