PSOE propone en Málaga capital prohibir la prostitución en la vía pública como paso previo para su abolición

  • El portavoz municipal socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de la capital la prohibición del ejercicio de la prostitución en la vía pública como paso previo a su completa abolición.
Daniel Pérez, Portavoz municipal del PSOE de Málaga
Daniel Pérez, Portavoz municipal del PSOE de Málaga
PSOE
Daniel Pérez, Portavoz municipal del PSOE de Málaga

A su juicio, se trata de una medida que "supone una defensa férrea de los derechos de las mujeres". "No podemos seguir aceptando que se utilice el cuerpo con un fin mercantilista, como ocurre con la prostitución. Por eso es necesario que el Ayuntamiento legisle sobre una cuestión que genera además constantes problemas de convivencia allí donde tiene lugar", ha agregado.

En este punto, el dirigente socialista ha ofrecido datos relativos a la prostitución que, de acuerdo con estudios, se ven obligadas a ejercer unas 40 millones de personas en el mundo, un 75 por ciento de ellas con edades comprendidas entre los 13 y 25 años.

En España, ha continuado, el Gobierno central ha censado en unas 14.000 el número de personas que podrían estar ejerciendo la prostitución, aunque se estima que podría alcanzar el triple. "Son cifras escandalosas, más aún cuando un 80 por ciento de ellas lo hace de manera obligada, algo completamente intolerable".

"Por todo ello Málaga no puede quedar rezagada por más tiempo. Debe actuarse de manera inmediata siguiendo la estela que han marcado otros municipios como Sevilla o Bilbao, cuyas normativas han ofrecido resultados muy satisfactorios".

Además, ha precisado que es una medida que debe ir acompañada, según recoge, "de la imposición de sanciones económicas tanto a proxenetas como a usuarios de la prostitución".

En el caso de la normativa hispalense se pone el acento en la persecución de cualquier actividad sexual en vía pública en la que medie cualquier tipo de retribución. Una reglamentación, aprobada en 2011, que se ha ido progresivamente endureciendo tras la prohibición en todo el municipio de cualquier tipo de cartelería relacionada con estas prácticas. "Hay que acabar con una actividad bajo la que subyace una forma de explotación sexual de cualquier persona", ha apostillado.

"Los socialistas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que salga adelante esta propuesta, que cuenta con el respaldo de diferentes entidades y asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres", ha agregado.

ORDENANZA DE CONVIVENCIA CÍVICA

Por orto lado, Pérez ha detallado que está iniciativa forma parte del conjunto de enmiendas presentadas por el grupo socialista a la Ordenanza de Convivencia Cívica y de Protección del Espacio Urbano de la ciudad de Málaga, que será próximamente debatida en el seno del consistorio.

Otra de las enmiendas radica en la necesidad de poner fin a la presencia de descamisados y las despedidas de soltero salvajes "que tanto daño han hecho a la imagen de la ciudad".

Al respecto, ha explicado que "ya hay localidades que han erradicado por completo estás prácticas que provocan situaciones vergonzantes. Se deben eliminar por completo".

Por último, Pérez ha mostrado nuevamente su "decepción" por la incomparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en la sesión de la Comisión de investigación sobre infracciones urbanísticas. "Si ayer se escondió, hoy el alcalde se encuentra encerrado con el equipo de Urbanismo para buscar una defensa a la situación existente".

Así resalta que "en la Comisión de investigación los comparecientes Teresa Domingo y Alberto Íñiguez explicaron a la perfección cómo sufrieron una presunta prevaricación por parte de la concejala de gobierno Teresa Porras, que instó a la Gerencia Municipal de Urbanismo a mirar para otro lado respecto a lo que estaba ocurriendo. Son afirmaciones muy graves que deben ser investigadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento