Participantes Curso Farmacia UIMP
Participantes Curso Farmacia UIMP EUROPA PRESS

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jordi Salmases, ha reivindicado "cambiar" el enfoque del actual sistema sanitario hacia una "atención integral e integrada" y que la misión de los farmacéuticos es "trabajar por un modelo sanitario colaborativo, con un enfoque integral y multidisciplinar, respetando competencias y sin aislamientos".

Así, ha defendido la necesidad de que "todos" los agentes sanitarios contribuyan con sus conocimientos "al objetivo de la mejora de la salud" y que esta misión de los farmacéuticos está "alineada con las necesidades actuales de los pacientes y de los sistemas sanitarios".

Así se ha pronunciado en la inauguración este miércoles del encuentro 'Atención domiciliaria: continuidad asistencial', en la última semana de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que también ha intervenido el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y director del encuentro, Julio Sánchez Fierro, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.

Salmases ha asegurado que los Colegios Oficiales de Farmacéuticos quieren tener nuevos conciertos con "nuevos servicios" y ha defendido de esta manera que los profesionales sanitarios "deben coordinarse" con agentes como los farmacéuticos comunitarios porque, cuya posición es "ideal para proporcionar una unión este prescriptor y el paciente".

"El experto en el diagnóstico es el médico y el experto en el medicamento es el farmacéutico", ha zanjado Salmases, quien también ha manifestado que los farmacéuticos apoyan el "gran papel sanitario" de los demás profesionales, como los del sector de la enfermería.

También ha precisado que la cronicidad de enfermedades genera "el 80 por ciento" de las consultas en la atención primaria, "el 60 por ciento" de los ingresos hospitalarios y supone "entre un 75 y un 80 por ciento" del gasto sanitario.

Con este contexto, Salmases ha reclamado aprovechar la red de farmacias porque es "estratégica para afrontar los retos actuales" y ha recordado procesos digitales "importantes" llevados a cabo por los farmacéuticos, como la receta electrónica privada, que estos profesionales "están liderando" junto al Consejo General de Médicos, la Fundación Iris, las tres mutualidades del Estado y otras organizaciones del sector.

RED COLEGIAL GLOBOFARMA

En esta línea de "apoyo" en las nuevas tecnologías, Salmases ha expuesto que los diferentes proyectos de investigación desarrollados en los últimos años por los profesionales farmacéuticos "en el proceso de transformación digital" se han integrado "ya" en la red colegial Globofarma.

En cuanto al futuro de este red, Salmases ha expuesto que el siguiente paso, que está "muy avanzado", tiene que ver con el desarrollo de servicios de dispensación, indicación farmacéutica o seguimiento farmacoterapéutico, de modo que "están accesibles a toda la red de farmacias", al tiempo que ha previsto que estos servicios están "disponibles para todas las farmacias en 2019".

"Desde el Consejo General estamos trabajando para un futuro prometedor con ilusión, con optimismo y con profesionalidad. Y con las posibilidades aplicar la imaginación y la creatividad que nos puede dar el estructurarnos en una red tan importante como puede ser para la profesión farmacéutica la red Globofarma", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.