Cámara Comercio Murcia, preocupada por la subida de la electricidad

  • La Cámara de Comercio de Murcia ha expresado su preocupación para la evolución de los precios, desde el punto de vista empresarial, la subida de la electridad como recurso necesario para la actividad productiva y su impacto en los costes, máxime teniendo en cuenta que las previsiones de todos los agentes implicados en su fijación apuntan a nuevas subidas.

Como evolución global, los precios en la Región siguen en un nivel asumible y acorde a la actual coyuntura económica, situándose por tercer mes consecutivo por encima del 2 por ciento.

Asimismo, valora positivamente que se acortan las diferencias que durante meses hemos mantenido con la media nacional, considerando que partimos del 0 por ciento del mes de enero.

Por lo tanto, la progresión conseguida en ocho meses sitúa la inflación en el entorno de los objetivos del Banco Central Europeo, que es del 2 por ciento, nivel que actualmente mantiene la zona euro, minimizando los riesgos de que a corto plazo se decida una subida de los tipos de interés.

En este sentido, la evolución de los precios en los últimos 12 meses muestra un avance del grupo de Vivienda del 2,7 por ciento, sobre todo por el impacto de la electricidad; tan solo por detrás del más inflacionista que ha sido Transporte (+6,4), en este caso por los combustibles como principal factor que en los últimos meses impulsa al alza los precios.

Ambos elementos influyen de modo determinante en la fijación de los precios empresariales. De hecho, la inflación subyacente, un indicador más estable al descontar los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se sitúa en la Región en el 0,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento