Ofertas y descuentos para mayores de 60 años

<p>Una pareja de ancianos pasea por un parque.</p>
Una pareja de ancianos pasea por un parque.
JORGE PARÍS
<p>Una pareja de ancianos pasea por un parque.</p>

En España hay un proceso de envejecimiento de la población muy considerable en comparación con otros países. La administración central, como las diferentes autonomías, ayuntamientos, empresas privadas y espacios culturales y de ocio ofrecen multitud de servicios a un precio reducido y con numerosos descuentos y ofertas para los mayores de 60 años.

Según los datos del Padrón Continuo (Instituto Nacional de Estadística) a 1 de enero de 2017 hay 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8% sobre el total de la población (46.572.132). A esta cifra se sumarían los 2.625.861 de personas entre 60 y 64 años. En total hay una 11.390.065 personas mayores de 60 años, lo que supone el 23% de la población. La esperanza de vida de la población española a los 65 años se encuentra, tanto en hombres como en mujeres, entre las más altas de la Unión Europea y del mundo.

Los datos están recogidos en el informe Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos, publicado en febrero de este año. En una de sus previsiones, explica que en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores de 65 años, el 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes.

Transporte público

España no dispone de una ley ni tampoco de un modelo homogéneo para todas las ciudades en cuanto a transporte público en zonas urbanas, según estudio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias. De ahí que los descuentos dependen de cada Comunidad, provincia, o región.

El transporte público (cercanías, metro, autobús, tranvía, metro ligero, etc) ofrece a las personas jubiladas tarifas y descuentos especiales. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, las bonificaciones a personas mayores varían, y van desde la gratuidad hasta descuentos que oscilan entre el 40 y el 90%. Normalmente el acceso a estas ventajas se tramita a través de una tarjeta única. En el caso de la Comunidad de Madrid se gestiona mediante el Abono de Transportes para la Tercera Edad. El precio mensual de este abono es de 12,30 euros para todas las zonas (excepto la E1 y la E2), mientras que el normal cuesta 99,30 euros prestando el mismo servicio.

En cuanto a los autobuses para trasladarse, tanto de distancias medias como largas, la compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA ofrece un descuento de hasta un 40% para personas mayores de 60 años. Esta rebaja se aplica para viajar a cualquiera de los destinos de la red de servicios en 23 recorridos nacionales, según informa la empresa en su página web. Esta tarifa se aplica a los servicios prestados de lunes a jueves y los sábados (para Clase Supra y Premiun es un 20%) y los viernes y domingos es un 10% de rebaja en todos los servicios. Para ello hace falta inscribirse gratis en el Club BlusPlus. Pero Alsa no es la única, otra empresa de autobuses como Avanza tiene entre un 15% y un 25% de reducción según el día para los jubilados.

La Renfe tiene desde hace unos años la Tarjeta Dorada, que la pueden adquirir todas las personas mayores de 60 años, pensionistas y personas con discapacidades. Esta permite obtener descuentos según las condiciones que establece la compañía. Este bono cuesta 6 euros y ofrece bonificaciones en AVE y Larga Distancia, hay un del 40% de lunes a jueves y un 25% de viernes a domingo. Los servicios de Avant tiene un 25% de lunes a viernes y un 40% los sábados y domingos. Tanto los de Media Distancia, Cercanías y Feve se aplican rebajas de entre 40-50% para todos los días de la semana.

Los viajes

Los viajes y el ocio son los que más ofertas y descuentos tienen para personas mayores. Uno de los más importante es Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Esta entidad, que depende del Gobierno de España, comercializa viajes para la tercera edad  en toda España. El objetivo del Programa de Turismo del Imserso es facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas.

Los mayores de 65 años tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

De hecho, este 14 de septiembre se iniciará la comercialización de los viajes para la temporada 2018/2019 con una oferta de cerca de un millón de plazas en la que participan de más de 300 hoteles de toda España. Estas escapadas tienen la ventaja de que el jubilado puede ir acompañado por una persona por el mismo precio.

Pero no es el único medio para conseguir un viaje con un precio atractivo. Existen otras vías. Entre ellas están las ayudas públicas, que dependen de la renta de cada uno e incluye viajes a cualquier destino, a nivel nacional y mundial. La otra opción, que no es pública, son los descuentos que ofrecen las agencias de viajes a personas mayores. Que se pueden consultar en sus páginas webs o en sitios físicos.

Salud

Imserso también se encarga de la salud de la tercera edad. Es una entidad Gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social a través de la Secretaría General de Política Social y Consumo, y sus competencias se centran en las personas mayores. Ofrecen ayudas y subsidios, atenciones para personas mayores con dependencia y tienen muchos centros en los que atienden y ayudan a la tercera edad. Este organismo tiene más prestaciones que realiza a nivel estatal y autónomico.

Destaca de esta entidad, el Programa de Termalismo Saludable. Por medio de este iniciativa los pensionistas que necesitan tratamientos de balnearios (los más solicitados en los viajes) puedan acceder a los mismos a un precio reducido. Los requisitos son similares a los requeridos para participar en los viajes del Imserso.

Cultura y ocio

El objetivo de muchos de estos descuentos es que las personas mayores salgan y desarrollen una vida más activa. Por ello, se establecen numerosos descuentos para la tercera edad. Las reducciones se dan en el cine, teatro, museos, conciertos, espectáculos infantiles, ópera.... El primero lo que hace es ofrecer entre semana descuentos. Cinesa, por ejemplo, ofrece a 5 euros la entrada de lunes a jueves (no festivos) para personas mayores de 65, eso sí se tiene que contar con la tarjeta de la Caixa (Family Sénior), pero no es la única. Existe otra opción y son los rebajas que ofrecen las compañías cinematográficas.

Mientras, el teatro lo hace sobre el precio de una entrada normal, y no días específicos. El caso de los museos es más flexible. Lo que hacen es incluir tarifas especiales, incluso algunos son gratuitos para los jubilados. El Reina Sofía en Madrid y el Museo Nacional de Arte de Cataluña son gratuitos, mientras en el Oceanogràfic de Valencia tienen descuentos de entre el 20% y el 40%, entradas reducidas para el Guggenheim de Bilbao y el Museo Chillida. Los privados también suelen ofrecer ventajas.

Pero todo depende de la ciudad dónde residan. Lo más recomendable es consultar las tarifas que realizan para todo tipo de espectáculos en el lugar de residencia.

Sin embargo, las actividades culturales no son las únicas que cuentan con reducciones. Existen bonificaciones tanto para hacer deporte, que la Administración ofrece para promover la actividad física de las personas mayores, para la educación (Cursos de informática, cocina, idiomas gratuitos o con descuento) como para la compra (supermercados como el Carrefour cuentan con un bono compra para los jubilados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento