Alberto Catalán
Alberto Catalán Europa Press - Archivo

El portavoz de UPN en materia educativa, Alberto Catalán, ha presentado una moción en el Parlamento para que el departamento de Educación ponga en marcha un plan de actuación que aborde las agresiones tanto a docentes como personal de servicio de los centros escolares navarros.

Los regionalistas piden que este documento contenga un análisis y evaluación de los planes de convivencia de los centros educativos ya existentes y medidas puntuales y precisas que contribuyan a atajar el problema.

Asimismo, proponen que el plan de actuación cuente con el consenso de todos los agentes implicados en la comunidad educativa: docentes, equipos directivos, familias, alumnos, sindicatos y entidades locales, etc.

Finalmente, abogan por llevar a cabo una campaña dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la labor docente y formativa que realizan los docentes en los centros educativos.

Catalán ha manifestado que "el propio Departamento de Educación ha venido estableciendo una serie de normas para que los centros educativos puedan hacer frente a situaciones que pueden alterar la normal convivencia de los mismos, pero el Gobierno de Navarra debe actuar de manera decidida estableciendo medidas puntuales que posibiliten erradicar o disminuir a su mínima expresión este tipo de actos violentos".

Para defender la necesidad de este plan, ha señalado que en el curso 2017-2018 se produjeron un total de 178 agresiones. De ellas, 165 a docentes y 13 a personal de servicio de los centros. De todas ellas, en 134 (75 %) la víctima ha sido una mujer, ha indicado UPN en una nota.

Por etapas educativas, 113 fueron en colegios públicos de Infantil y Primaria, 47 en centros de ESO y Bachillerato, 14 en colegios públicos de educación especial, 3 en centros de Formación Profesional y 1 en la Ciudad de la Música.

Además, de las 178 agresiones, 138 (77%) fueron realizadas por el alumnado, 28 (15%) por un familiar de alumno, 2 conjuntamente por alumno y un familiar y otras 3 por una ex docente, un empleado municipal y una persona ajena al centro respectivamente. En 6 agresiones los responsables de la agresión fueron desconocidos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.