Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el Senado. Kiko Huesca / EFE

El Gobierno diseñará con carácter "inmediato" un plan de retorno del talento con el objetivo de que los españoles que han emigrado como consecuencia de la crisis en la última década, un 80% de ellos universitarios, regresen a España.

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, este martes en el Pleno del Senado, en una interpelación de la senadora de Podemos Idoia Villanueva sobre el plan que va a llevar a cabo el Gobierno para que los emigrados españoles puedan retornar.

"Tenemos la responsabilidad moral de centrar nuestra atención en aquellos jóvenes excelentemente formados que tuvieron que hacer las maletas ante la crisis con el objetivo de recuperar su talento. Muchos quieren volver a casa y posibilitar ese retorno es justo y bueno para nuestro país, les necesitamos para enriquecer nuestra economía; constituiría un verdadero tesoro", ha subrayado Valerio.

Entre otras medidas que contemplará el plan de retorno del talento, destacan aquellas para que los científicos que en los últimos diez años han tenido que abandonar el país se puedan incorporar a organismos públicos de investigación "evitando la fuga de nuevos cerebros y facilitando el retorno de los que se fueron" o la creación de un estatuto de personal investigador con mejoras en las condiciones laborales, según precisó la ministra.

Actualmente, según los datos del Gobierno, hay casi 2,5 millones de españoles en el extranjero, de los cuales un millón emigraron desde el año 2009, como consecuencia de la crisis económica. "Ahora debemos ofrecerles la oportunidad de retornar", ha subrayado la ministra.

No solo para los formados

La senadora de Podemos Idoia Villanueva recordó que mientras "algunas minorías reaccionarias ponen el foco en las llegadas, España perdió más de un millón de compatriotas en los años más duros de la crisis" como consecuencia de "un modelo económico fallido y de las políticas de austeridad".

Detrás de este "exilio económico" que Villanueva considera "un síntoma del fracaso como país" hay, según precisó, perfiles "muy heterogéneos" y "dramas humanos y familiares: familias afectadas por la crisis del ladrillo o jóvenes que tras estudiar no tenían ninguna salida", entre otros.

Por ello, la senadora de Podemos saludó el anuncio de este plan de retorno, pero pidió que se tenga en cuenta no solo a los jóvenes con estudios o científicos con "talento" que han emigrado sino a "todos los compatriotas" que se marcharon. "¿Qué patria es aquella que expulsa a dos millones de españoles?", se preguntó.

La ministra indicó que no solo los jóvenes universitarios han tenido que emigrar y por ello, aseguró que también apostarán por el retorno de "aquellas personas no tan cualificadas" que quedaron desempleadas y se vieron obligadas a emigrar. También dijo que será un trabajo en el que contarán con las comunidades autónomas, diferentes ministerios, empresas y los propios jóvenes.

"No todos van a retornar", reconoció la ministra, recordando a aquellos que ya han "echado raíces" en los países a los que emigraron, pero subrayó que la obligación del Gobierno es que todos los emigrantes económicos españoles que se fueron puedan retornar.