En nota de prensa, el sindicato sostiene que "le generan serias dudas las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Desde CCOO de Hunosa, estas declaraciones "se consideran una falta de respeto hacia la representación de los trabajadores y hacia estos mismos, ya que a 3 meses de la finalización del actual Plan de Empresa no se tiene ningún conocimiento de los planes que tiene el Gobierno para esta empresa pública".

"Nos tememos que incluso el propio presidente de Hunosa no sepa a qué se está refiriendo Pedro Sánchez cuando dice que la empresa será la vanguardia de la transición energética", dicen en el escrito.

Así, CCOO de Hunosa exige al Gobierno, a SEPI y a la dirección de Hunosa, de cara a la negociación del próximo plan de empresa y convenio colectivo "la garantía de todo el empleo existente en la empresa, la continuidad de la extracción de carbón después del 1 de enero de 2019".

"Esta exigencia de CCOO de Hunosa en la continuidad de la extracción de carbón viene motivada, principalmente, porque, a día de hoy, la ausencia total de alternativas viables provenientes de la diversificación en Hunosa no permite sustituir los puestos de trabajo que genera la extracción de carbón por nuevos puestos en energías renovables, por mucho que la ministra Teresa Ribero se empeñe en engañarnos vendiéndonos la moto de la creación de 4 nuevos empleos por cada uno que se pierde", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Asturias.