Tormenta, lluvia y nubes en València
Tormenta, lluvia y nubes en València Europa Press - Archivo

Durante tres horas, desde las cuatro de la tarde, las imágenes del radar muestran cómo los chubascos originados en el sur de Valencia han evolucionado a tormentas y se han desplazado progresivamente hacia el norte de la provincia, hasta dejar lluvias en zonas de Castellón.

Las precipitaciones han llegado por el sur a la ciudad de València, inicialmente de carácter débil en el observatorio meteorológico del aeropuerto de Manises, mientras en zonas de las comarcas de La Ribera han caído con intensidad fuerte.

Junto al fuerte viento y el granizo en puntos como Llíria o Godelleta, respectivamente, las tormentas han dejado rayos a su paso por buena parte del centro de la provincia, en su desplazamiento hacia el norte de 16.30 a 17.30 horas.

Sobre esa hora, la tormenta era de intensidad fuerte en el entorno del aeropuerto de València y ha complicado la visibilidad en la zona. Ya pasadas las siete de la tarde, las lluvias seguían en zonas como Chiva, donde se han acumulado hasta 45 litros por metro cuadrado, o en Llíria, acompañadas de fuertes rachas de viento.

En las imágenes de usuarios de Twitter compartidas por Aemet se aprecia que el granizo ha provocado daños en cultivos de Godelleta y las precipitaciones han dejado calles anegadas en Cheste o la localidad castellonense de Teresa.

A nivel meteorológico, la explicación del desplazamiento es que la tormenta que se generó en el sur de Valencia se dividió en dos en su trayectoria hacia el norte, lo que es síntoma de severidad. La célula más cercana al mar giró hacia la derecha en sentido del movimiento, mientras que la del interior fue hacia la izquierda.

25 EMERGENCIAS POR LAS LLUVIAS

En materia de emergencias, el 112 Comunitat Valenciana ha recibido un total de 25 llamadas relacionadas con las lluvias, la mayoría procedentes de las localidades de Chiva, Cheste, Llíria, Silla y Almussafes, todas en la provincia de Valencia.

La mayoría de las incidencias de la tarde estaban relacionadas por la caída de árboles a causa de los efectos de la tormenta, además de por acumulación de agua en calles y bajos de viviendas, detallan desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

EL AVISO AMARILLO SIGUE ESTE MIÉRCOLES

A las ocho de la tarde, el aviso amarillo (riesgo) de la Agencia de Meteorología por lluvias y tormentas sigue activado en el litoral norte y sur de Valencia y Castellón, inicialmente hasta el final de la jornada.

Para este miércoles, 12 de septiembre, la predicción es que sigan estas zonas en aviso y también el litoral norte de la provincia de Alicante; los tres puntos hasta las 00 horas del jueves y con la posibilidad de acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en cada hora. El resto de la región está en nivel verde (sin riesgo).

Consulta aquí más noticias de Valencia.