Protestas de Andalucía Emprende de CCOO
Protestas de Andalucía Emprende de CCOO CCOO

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que en la fundación pública, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, las diferencias en salario anual entre personas que realizan las mismas funciones "pueden alcanzar entre 12.000 y 14.000 euros", algo provocado por la "falta de aplicación del convenio colectivo".

El sindicato ha avanzado que no descarta acudir a la vía penal para solicitar responsabilidades "a los responsables de esta situación que lleva sufriendo la plantilla ya casi una década", y ha informado de que ya hay presentadas "más de 400 demandas individuales" reclamando las cantidades adeudadas.

En este sentido, la central sindical ha calculado que cada mes que pasa sin ejecutarse, se genera una deuda en el presupuesto público de 900 euros al mes por trabajador.

"No entendemos la actitud de la Junta de Andalucía y su amparo a la dirección de empresa, insistiendo en seguir retrasando la aplicación del convenio mediante el recurso en casación de un auto firme", ha lamentado el sindicato, que ha añadido que la Fundación se ha negado a negociar la subida salarial de estos años como manda la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, incrementándose de esta manera las diferencias salariales y "agravándose el conflicto".

El sindicato denunció el lunes que la empresa trató de impedir a los empleados el acceso al circuito cancelando las acreditaciones de los trabajadores, por lo que presentó una demanda contra la Fundación Pública ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vulneración del derecho a huelga. La movilización tuvo lugar a las afueras del recinto finalmente.

En el interior, se celebró el acto oficial, presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y que ha congregado a cerca de 3.000 personas con motivo del Día de la Persona Emprendedora de Andalucía, 11 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.