El director Álex de la Iglesia en la presentación de 'En las estrellas'
El director Álex de la Iglesia en la presentación de 'En las estrellas' Europa Press

El cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao en la novena edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, que celebrará la capital vizcaína desde el próximo día 27 y que contará con invitados como Silvia Abril, Fernando Savater, Paco Plaza, Jeanette Winterson, Javier Cansado, Mircea Cartarescu, Soledad Puértolas y David Foenkinos, entre otros.

La nueva edición del Ja! Bilbao ha sido presentada este martes por su director, Juan Bas, el director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Andoni Iturbe, el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, y el director general de BBK, Gorka Martínez.

Según han explicado, el certamen se extenderá este año desde el 27 de septiembre hasta el 7 de octubre, con "una entrega sin temática específica pero con una estética y un contenido claramente determinados por la vida y la obra de Álex de la Iglesia".

De la Iglesia recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao, el cartel del festival remite al de su segundo largometraje, 'El día de la Bestia", y "el componente filosófico y el poso terrorífico de su filmografía han condicionado la selección de temas de este año".

El Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor programará, en esta ocasión, una quincena de encuentros donde escritores, periodistas, historiadores, intelectuales, poetas, editores, profesores universitarios, cineastas, actores y cómicos "diseccionarán el rastro del humor en los contextos y las disciplinas artísticas más variadas".

Entre la veintena de invitados, participarán Silvia Abril, Fernando Savater, Paco Plaza, Jeanette Winterson, Javier Cansado, Mircea Cartarescu, Soledad Puértolas y David Foenkinos.

Tras el acto inaugural del 26 de septiembre, Ja! Bilbao se pondrá en marcha un día después con un acto de recuerdo a 'Forges', conducido por Bas, en el que tomará parte Berta Fraguas, la hija del homenajeado.

A lo largo del festival, se sucederán diálogos, entrevistas, proyecciones, concursos y exposiciones. Entre ellos, el viernes 27, se ha programado una charla en la que el periodista Jacinto Antón y el escritor e historiador Alfonso Mateo-Sagasta intercambiarán "pareceres y anécdotas" durante un repaso al trasfondo humorístico de distintos episodios de la historia de la humanidad.

El sábado 28, la programación incluye radio en directo con Javier del Pino, la entrega de premios del IV Concurso Escolar de Humor Gráfico, una sesión de disertaciones de Fernando Savater y Javier Gomá en torno a la presencia del humor en la filosofía, y la entrevista que Mercedes Cebrián realizará a la escritora inglesa Jeanette Winterson, cuyos libros "destacan por su agudeza, el gusto por el detalle y un afilado sentido del humor", han explicado desde el Ja! Bilbao.

La primera semana se cerrará el domingo 30 con una entrevista de Luz Sánchez Mellado a Javier Cansado, el "adalid del humor absurdo e inteligente", que realizará un repaso a cuestiones de actualidad y a su carrera.

En su segunda semana, el festival bilbaíno ha programado el miércoles 3 de octubre una conversación de Mircea Cartarescu con Enrique Redel (Impedimenta), su editor en España, y Marian Ochoa de Eribe, traductora de toda su obra a castellano.

Al día siguiente, Fernando Marías moderará el diálogo 'El humor en el terror' entre la escritora Patricia Esteban Erlés y el cineasta Paco Plaza, "representantes de una generación de autores españoles que funde con valentía y buen tino humor, fantasía y terror", en palabras de los responsables del Ja! Bilbao. Después, la periodista Azul Tejerina entrevistará a la actriz y humorista catalana Silvia Abril.

El viernes 5, la escritora Marta Sanz quien entrevistará a su colega Soledad Puértolas y el director Pablo Berger repasará con Juan Bas sus diez secuencias de humor favoritas.

DE LA IGLESIA

En la jornada del sábado 6, el escritor David Foenkinos responderá a las preguntas de Guillermo Altares. Además, Álex de la Iglesia será entrevistado por Carlos Areces, "uno de sus actores de cabecera". El director bilbaíno recibirá este año el Premio BBK Ja! Bilbao "por haber erigido un universo creativo personalísimo y brillante en el cual el humor ocupa un lugar fundamental".

Dotado con 20.000 euros, el galardón homenajea cada año a una personalidad internacional en cuya obra el humor sea esencial, y hasta ahora ha recaído en Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ísmail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, Fernando Trueba, John Cleese y Joyce Carol Oates.

El domingo 7, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor pondrá en escena 'From Cork to Kortezubi', un espectáculo humorístico y musical concebido en euskera por Barry Manley. El monologuista irlandés rememorará cómo llegó al País Vasco y explicará por qué aprendió euskera intercalando canciones que interpreta con guitarra y acordeón diatónico.

El certamen acogerá, asimismo, en su novena edición una exposición que agrupará en el Mercado de La Ribera las mejores obras presentadas al IV Concurso Escolar de Humor Gráfico convocado por Ja! Bilbao, y la muestra 'Mujeres en viñetas' en Sala BBK, con cómics e ilustraciones de la dibujante aragonesa Mamen Moreu.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.