El Ayuntamiento plantea a la Junta la posible remodelación completa de colegios dada la antigüedad de algunos

  • El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado a la Junta "sentarse y negociar" la posible la remodelación completa de algunos colegios públicos de la ciudad, ya que los hay "con más de 50 años de vida" y su mantenimiento se hace "prácticamente insostenible".
Isabel Azañón y Juan José Jódar informan sobre actuaciones en colegios.
Isabel Azañón y Juan José Jódar informan sobre actuaciones en colegios.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Isabel Azañón y Juan José Jódar informan sobre actuaciones en colegios.

Así lo ha indicado el concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas, Juan José Jódar, que, junto a la edil de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha informado sobre las inversiones que el Consistorio realizará a corto plazo en centros de la capital.

En total, se adjudican siete lotes de obras por un valor aproximado de 170.000 euros a dos empresas, Fecada S.L. y Case Sun Light S.L., que acometerán distintos trabajos, mayoritariamente relacionados con reparación de cubiertas y tejados y pintura.

Azañón ha explicado que el presupuesto inicial era de 202.500 euros, pero en la licitación se ha conseguido una rebaja aproximada de un 20 por ciento, "lo que supone un ahorro importante para las arcas municipales que se revertirá en los colegios" de la ciudad.

Los colegios en los que se van a llevar a cabo estos trabajos son Alcalá Venceslada, Alfredo Cazabán, Gloria Fuertes, Jesús y María, Navas de Tolosa, San Andrés y Serrano de Haro. Comenzarán en breve y se ejecutará de forma que afecte lo menos posible al desarrollo normal de las clases, previo consenso con las comunidades educativas.

"Estas obras se suman al resto de actuaciones que se acometen continuamente por parte del Ayuntamiento durante todo el año con el objetivo de cumplir con nuestro compromiso de mantener las instalaciones en el mejor estado posible", ha comentado la concejala.

En este sentido, ha apuntado que se trata de una labor "a veces muy difícil debido a la antigüedad de la mayoría de los centros, cuyas infraestructuras se levantaron hace más de 30 años, con lo que su mantenimiento es de mucha complejidad".

Por su parte, Jódar ha explicado que la concejalía de Educación y Cultura dispone de una partida de 350.000 euros para el arreglo y mantenimiento de los colegios públicos, aunque ha matizado que "no es sólo esa cantidad la que se invierte".

"Desde el área de Mantenimiento Urbano se realizan labores constantes para su conservación y que son muy difíciles de cuantificar", ha afirmado para añadir, por ejemplo, que desde 2015 se han realizado 6.591 inversiones que van "desde arreglar una ventana hasta solventar una inundación".

Ante el volumen de intervenciones y, en algunas ocasiones, su "complejidad", Jódar ha pedido a la Junta de Andalucía la posibilidad de sentarse con el Ayuntamiento "a dialogar y plantear otras soluciones como la remodelación completa de los centros"

"Porque llega un momento que cuando hay colegios con más de 50 años como los que hay en Jaén, su mantenimiento se hace prácticamente insostenible", ha manifestado el responsable municipal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento