Lastra se compromete a remitir a la Junta General el nuevo plan de viabilidad para Sogepsa

  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se ha comprometido este martes en la comisión parlamentaria del área a remitir a la Junta General un documento sobre el nuevo plan de viabilidad para la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción de Suelo (Sogepsa).

En este sentido, el consejero ha asegurado que su departamento ha dado cumplimiento a la Resolución 93/X, de 1 de abril de 2016, adoptada por el Pleno, porque se ha procedido a la elaboración de un nuevo plan de viabilidad actualizado de Sogepsa, aunque no se ha presentado.

Además, en su comparecencia para informar sobre el grado de cumplimiento de dicha resolución, Lastra ha remarcado su voluntad de que Sogepsa se transforme en empresa "cien por cien pública" por la "necesidad" de que sea un medio propio de la administración. "No he venido a liquidar Sogepsa", ha advertido.

Fernando Lastra ha argumentado que la sociedad mixta "no es viable instrumentalmente" y se debería dar un paso para convertirla en una sociedad "enteramente pública". Al respecto, ha preguntado a los grupos si se dan las condiciones políticas para hace esa transformación, pidiendo claridad a las formaciones y animando a que ofrezcan alternativas si las tienen.

El PP ha reiterado su negativa a la transformación en entidad pública, mientras que PSOE e IU han apoyado la propuesta del consejero, quien ha reconocido las "dificultades" de la sociedad, en gran medida por el polígono de Bobes. No obstante, ha mostrado confianza en que pueda empezar a resultar atractivo con nuevas condiciones.

Por su parte, Podemos, Foro y Ciudadanos han coincidido en señalar la corresponsabilidad del 40% de socios privados en la deuda de la sociedad mixta.

Estas tres formaciones han remarcado, también, la importancia de disponer de información detallada sobre el estado de Sogepsa antes de abordar el futuro de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento