Los mismos asistentes a la Diada que el año pasado (y 800.000 menos que 2014)

  • La concentración ha llenado la Diagonal de Barcelona desde la Plaça de les Glòries hasta el Palau Reial.
  • Según Guardia Urbana han asistido un millón de personas, mientrás Societat Civil Catalana lo reduce a 200.000.
Asistentes a la Diada
Asistentes a la Diada
20MINUTOS
Asistentes a la Diada

La manifestación de la Diada por la República Catalana ha congregado alrededor de un millón de personas según la cifra que ha contabilizado la Guardia Urbana de Barcelona.

La organización Societat Civil Catalana ha cifrado los asistentes en 200.000, usando el método "densidad por superficie". Delegación de Gobierno no ha dado datos este año, pero el año anterior lo cifró en 350.000 personas.

Los concentrados han ocupado unos seis kilómetros de recorrido entre la Plaça de les Glòries y el Palau Reial, que a parte de reclamar la república han gritado por la liberación de los políticos independentistas presos y porque vuelvan los exiliados.

La concentración de este año, organizada por ANC y Òmnium, ha tenido como rasgo distintivo una ola de sonido fictícia que ha recorrido todo el tramo hasta llegar a tumbar un muro al frente de la concentración, como símbolo de los obstaculos superados y a superar para hacer efectiva la República catalana.

La reivindicación independentista ha protagonizado grandes manifestaciones alrededor del 11 de septiembre.

La primera tuvo lugar en 2012, y según cifras de la Guardia Urbana congregó entorno un millón y medio de personas bajo el lema 'Catalunya nou estat d'Europa'. Un año mas tarde la manifestación de la Via Catalana recorrería el país de punta a punta y atraería 1,6 millones de personas a la calle, según el Departament d'Interior de la Generalitat.

La V de la Diagonal del 2014 llegaría a 1,8 millones, también según la Guardia Urbana, y la 'Via lliure a la República Catalana' del 2015 a 1,4 millones según la misma fuente. En 2016 se organizaron diferentes actos en Berga, Lleida, Salt, Tarragona y Barcelona. La capital catalana congregó 540.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana.

Finalmente, la manifestación de la 'Diada del Sí' organizada por ANC y Òmnium Cultural en 2017 reunió alrededor de un millón de personas en el Passeig de Gràcia y en la calle Aragó de Barcelona, también según datos de la Guardia Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento