El CES quiere colaborar con consells y gobiernos de la Eurorregión para frenar el "uso abusivo" de los plásticos

  • El presidente del Consell Económico y Social (CES) de Baleares, Carles Manera, ha propuesto la colaboración de los CES y gobiernos regionales que forman la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo para llevar a cabo un proyecto conjunto que ayude a resolver cuestiones medioambientales, como es "el uso abusivo de los plásticos".
Basura plástica
Basura plástica
SWANSEA UNIVERSITY
Basura plástica

"Hemos hablado del problema de los plásticos en el Mediterráneo como un proyecto que podríamos articular conjuntamente desde los CES de estas regiones, conjuntamente con los gobiernos regionales", ha señalado Manera en declaraciones a Europa Press.

Para ello, se ha reunido con el director general de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, Xavier Bernard-Sans, que une a Cataluña, Baleares y Pirineos con el fin de tratar aspectos que afectan al Mediterráneo.

Manera ha explicado que "es un buen momento para impulsar este tipo de proyectos concretos desde Baleares" ya que, según ha comentado, a partir del 1 de enero de 2019, la presidenta del Govern, Francina Armengol, "será presidenta de la Red de los CES de la Eurorregión", lo que significa que "podrá promover sus actuaciones y propuestas".

De este modo, ha propuesto un proyecto "de análisis del problema de vertido de plásticos" y ha asegurado que "sería de gran utilidad para la Eurorregión", así como un "proyecto atractivo para ser financiado por fondos europeos de cara a 2020".

"Se trata de trabajar no con una perspectiva teórica o abstracta, sino apuntando y focalizando el objetivo en un problema concreto y ofreciendo diagnósticos y soluciones para el mismo", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que las empresas europeas utilicen "menos productos plásticos" para así "evitar un aumento de residuos que afectan a Baleares, a la costa catalana y al sur de Francia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento