Espido Freire Y Fernando Marías
Espido Freire Y Fernando Marías EUROPA PRESS

Así lo han dicho este martes en una rueda de prensa previa a su participación en la última sesión de los 'Martes Literarios' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que dedicarán a debatir sobre esta obra.

El origen de esta novela gótica está en una noche de 1816 en la que los escritores Lord Byron, John Keats, Percy B. Shelley y Mary Shelley se reunieron en torno a una chimenea en Villa Diodati y jugaron a idear historias de terror.

Marías centrará su charla en el personaje del doctor Victor Frankenstein porque cuando se habla de la novela y se hacen adaptaciones de todo tipo "a veces se olvida" de esta figura "enorme" y "formidable", un hombre "obsesionado" con erradicar la muerte, frente a la atención que recibe el monstruo, que es un "ser frágil" que "sufre" al saber que "nunca nadie lo va a abrazar".

Así, el autor vasco ha calificado 'Frankenstein o el moderno Prometeo' como una novela "verdaderamente inabarcable" y "renovada" con cada lectura y ha considerado que "muchos años" después de la muerte de Mary Shelley cabe la pregunta de quién fue "más grande", si la novela o la escritora. La razón que ha esgrimido se basa en "las tragedias que la persiguieron" y la "lucha" que tuvo para seguir la "dificilísima estela" de su madre, su marido, Percy B. Shelley, o de Lord Byron.

Por su parte, Freire cree que esta obra es un "clásico contemporáneo" y ha explicado que dedicará su exposición a Shelley porque cree que es "un momento fantástico" para hablar de las mujeres creadoras y de la literatura femenina del pasado y actuales por el "interés" que está despertando esta cuestión en los últimos años.

Además, ha incidido en que mientras las voces de los hombres "genios" que rodeaban a Shelley "se han disipado", ella "continúa gritando con rabia y con furia" la "profunda soledad" de una "criatura desterrada". En este sentido, ha destacado que Shelley captó en 'Frankenstein o el moderno Prometeo' -"con la energía de la juventud ferocidad e ingenuidad", ha dicho-, algo "profundamente moderno".

SHELLEY ENCONTRÓ UN "HUECO ÚNICO CON UNA VOZ DEFINIDA"

En opinión de Freire, Mary Shelley fue capaz de encontrar un "hueco absolutamente único con una voz definida", aunque ha hecho hincapié en las "complicaciones" que tuvo para publicar, como también lo tuvieron, ha añadido, otras escritoras contemporáneas como Jane Austen o las hermanas Brontë.

En este sentido, tanto Freire como Marías han recordado que Shelley, Austen y las hermanas Brontë tuvieron que publicar sus libros con pseudónimos masculinos o esconder que los habían escrito ellas.

En el caso de Shelley, ha comentado Marías, su nombre no aparecía en la portada de la obra porque los editores que la publicaron consideraron que un libro de esas características firmado por una mujer iba a provocar "el rechazo" del público.

LOS DOCTORES FRANKENSTEIN Y LOS MONSTRUOS DE LA ACTUALIDAD

Durante el encuentro con los medios, los dos escritores han manifestado la importancia que han tenido las adaptaciones cinematográficas, literarias o teatrales de 'Frankenstein' para dar a conocer esta obra, poniendo como ejemplos las películas 'Frankenstein' (1931), dirigida por James y protagonizada por Boris Karloff, y 'Remando al viento' (1988), de Gonzalo Suárez y protagonizada por Hugh Grant y Elizabeth Harley.

También han sido cuestionados acerca de cuáles se pueden considerar los doctores Frankenstein y los monstruos de la actualidad. En opinión de Freire, aunque sin dar nombres, hay doctores Frankenstein en determinadas industrias, como la musical, que usan y "manipulan" a artistas "muy jóvenes" que "caen en picado" o a "figuras mediáticas" con el objetivo de crear una "criatura" y cuando la han "explotado, abandonarla".

Por su parte, Marías ha comentado que "casi" se puede decir que "todos somos" el monstruo porque se siente "abandonado", con una "sensación de soledad desesperante", y se ha referido a la cantidad de "criaturas y seres abandonados" por sus creadores, en referencia a "la sociedad y las grandes ciudades".

NUEVAS VÍAS DE LA LITERATURA DEL FUTURO

Por otra parte, los dos escritores han hablado de las que consideran las nuevas vías de la literatura del futuro y de su interés en el teatro. Marías, que está escribiendo una nueva novela que continúa la senda de 'La isla del padre', ha afirmado que quiere pensar que "siempre hay caminos inexplorados" y "siempre hay creadores" que los buscan.

"Yo no creo que haya caminos bloqueados", opina Marías, quien ha comentado que suele ser "muy habitual" en conversaciones entre escritores, o entre literatos con miembros de otros gremios, encontrarse con la "queja" de que no se encuentran "cosas nuevas que contar", al tiempo que cree que en la actualidad aparecen autores "interesantes" que escriben obras "deslumbrantes".

Mientras, Freire, que espera publicar una nueva novela en la primavera del 2019 y que está también finalizando una nueva obra de literatura infantil y juvenil para niños de 12 años, cree que fuera de los "clichés" hay un movimiento "francamente interesante" que tiene dos vertientes.

Por un lado, la "pujanza" de los autores del África subsahariana y la incorporación de "minorías lingüísticas" y por otro, la influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en una época actual en la que, por ejemplo, el tiempo y el espacio se perciben, a su juicio, de manera distinta y tiene "posibilidades infinitas" aunque "no sabemos hacia dónde nos puede conducir".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.