CCOO analiza el comienzo del curso en Huelva.
CCOO analiza el comienzo del curso en Huelva. CCOO

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, los sindicalistas han indicado que "estas mejoras o luces con las que empieza el curso, se ven ensombrecidas por la precariedad del personal no docente y la privatización de los servicios educativos".

Vega ha comentado que en Huelva se estiman "unos 973 puestos privatizados y 941 plazas ocupadas por personal de la Junta de Andalucía". "Esta privatización creciente, promocionada por la propia administración, fomenta la precariedad laboral con contratos a tiempo parcial y condiciones laborales y salariales muy inferiores al personal de la Junta", ha proseguido.

Además, el sindicato ha indicado que "estos empleos precarios recaen mayormente en el sector femenino", al tiempo que ha criticado que "en un mismo centro y realizando las mismas funciones haya dos personas y una de ellas cobre la mitad del sueldo y tenga peores condiciones laborales.

Además, han apuntado que según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, "en la provincia de Huelva hay creadas 1.029 plazas para este personal, pero la realidad es que solo 941 están cubiertas y se empieza el curso con 88 plazas menos en la provincia y 994 en Andalucía".

Asimismo, el sindicato ya denunció "las 45 plazas no cubiertas en Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía que atiende a la primera etapa de educación infantil".

Respecto al colectivo de monitoras escolares contratadas a jornada parcial y discontinuas, en Huelva son 31 las personas que sufren "esos 'minijobs' públicos". Desde CCOO reivindican que sean "a año y jornada completa tal como demandan los propios centros educativos".

En cuanto al empleo docente, CCOO ha señalado que "se han ofertado 5.131 plazas en toda Andalucía y en Huelva 329, siendo cuatro de cada cinco para personal interino, es decir, el 75 por ciento de las plazas se han cubierto por profesorado interino". Ante esto, "CCOO sigue apostando por un modelo de acceso a la función pública extraordinario en el que los exámenes no sean eliminatorios y la experiencia se pondere al máximo legal permitido".

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por su parte, el secretario de Organización del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO, Carlos Sánchez, ha indicado que merece una mención especial la situación del IES Delgado Hernández de Bollullos del Condado ya que "este centro necesita al menos un módulo de aulas por el numeroso alumado que tiene, algo que llevan varios cursos reclamando".

Asimismo, ha reclamado para la provincia de Huelva un conservatorio Profesional de Danza que esperan que este curso sea una realidad porque sería "un gran avance cualitativo en la enseñanza onubense y una respuesta adecuada a la demanda social".

Consulta aquí más noticias de Huelva.