El PPdeG empezará esta semana a celebrar los actos de presentación de los cabezas de cartel a las próximas elecciones municipales de 2019 en las ciudades. El primero en lanzar su candidatura de manera 'oficial' será el que fuera subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, el viernes; mientras que el sábado, en Ourense, será el actual alcalde, Jesús Vázquez, quien ha anunciado que repite, el protagonista popular.

Fuentes del PP de Lugo y de Ourense han confirmado a Europa Press que en ambos actos está prevista la presencia del presidente gallego y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. También intervendrán los presidentes provinciales del partido, Elena Candia y Manuel Baltar, respectivamente.

El acto de Lugo se celebrará a partir de las 20,30 horas del viernes en el Hotel Méndez Núñez y está previsto que participen numerosos afiliados.

En Ourense, Vázquez ha elegido un lugar especialmente significativo y simbólico para él, los Jardines del Campus, para lanzar su nueva candidatura para el año 2019. El acto tendrá lugar a las 12,00 horas del sábado 15 de septiembre.

En la invitación que ha difundido, el actual regidor sitúa la presentación de su candidatura como "el principio de un nuevo viaje por cada una de las calles que más quiere".

RESTO DE CANDIDATOS

Aunque las listas completas tendrán que esperar en las distintas ciudades, como es habitual, los populares se proponen que todos los candidatos de las urbes sean presentados este mes, si bien algunos ya han confirmado ante los suyos en junta directiva o por distintas vías -como las redes sociales- su intención de concurrir.

Es el caso, junto con Vázquez, de la actual portavoz en Vigo, Elena Muñoz. También el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha anunciado su intención de ser candidato. En todo caso, el próximo 22 de septiembre, será reelegido presidente en el congreso del PP local. Su paso de postularse como aspirante da a entender que no prevé rivales, aunque el plazo de presentación de candidaturas se cierra este jueves 13.

Pendientes de 'oficializar' quedarían el actual portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, con los suyos pendientes de si convoca en breve a la junta directiva local. En todo caso, en el PP no hay dudas de que repetirá. El propio Feijóo lo asumió implícitamente el pasado viernes, cuando en el acto de homenaje al expresidente Gerardo Fernández Albor le trasladó que su convicción de que iba "a ganar" en 2019.

En Pontevedra, el presidente local del PP, Rafael Domínguez, ya se postuló como "el alcalde del empleo" justo en el momento en el que cogió las riendas de la formación en la ciudad del Lérez a finales de junio.

Mientras, en A Coruña, fuentes consultadas por Europa Press apuntan que por el momento no hay una fecha cerrada para la presentación 'oficial' de Beatriz Mato, actual conselleira de Medio Ambiente, aunque tampoco hay dudas de que es la elegida para intentar arrebatar el bastón de mando de la ciudad a Xulio Ferreiro (de Marea Atlántica).

PENDIENTES DE LA REMODELACIÓN

La previsible salida de Mato y Rey Varela conllevará una remodelación en el Ejecutivo gallego, que en el partido esperan "de forma más o menos inminente". Hay una percepción general en el PPdeG de que tendría que ser antes del Debate sobre el Estado de la Autonomía, pero también se apela a la "prudencia" dado que a Feijóo "nadie le marca los tiempos".

En este sentido, la principal incógnita se cierne en torno al calado de los cambios que decida introducir el presidente, es decir, si aprovecha para hacer algún ajuste más allá de cubrir los huecos de Mato y Rey Varela, ya sea en los nombres o en la estructura del Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.