Ingenieros y pilotos de CATEC revisan un robot o dron antes de un vuelo
Ingenieros y pilotos de CATEC revisan un robot o dron antes de un vuelo FADA

Según ha señalado la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) en una nota, la competición servirá para conocer y experimentar con las últimas innovaciones y aplicaciones robóticas que se están desarrollando en el ámbito científico y tecnológico internacional, y que buscan facilitar y mejorar los trabajos que se realizan habitualmente en operaciones de rescate, catástrofes naturales, o incendios, entre otras actuaciones.

Respecto a este uso en de situaciones de emergencia, FADA ha subrayado que "los sistemas robóticos desempeñan un papel clave al permitir a los equipos de rescate detectar y actuar a distancia del sitio donde se ha producido esa emergencia".

Así pues, el Catec acoge en enero este segundo torneo internacional local que se centrará en el uso de robots aéreos y terrestres, mientras que en julio se celebró el primero basado en sistemas robóticos terrestres y marítimos.

Las tareas y funcionalidades que deberán demostrar y realizar los robots de los equipos participantes en el torneo deberán centrarse en aspectos como navegar de manera autónoma en espacios interiores y exteriores, detectar y evitar obstáculos, volar y actuar a gran velocidad, reconocer objetos y localizar a personas desaparecidas y entregar artículos como botiquines de primeros auxilios.

Durante la competición se entregará un premio especial otorgado por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que reconocerá la mejor aplicación que cumpla con un reto particular diseñado para evaluar soluciones de precisión de posicionamiento de los robots basadas en los sistemas de navegación Galileo y Egnos. Este reto incluye dos tipos de tareas para los robots aéreos: precisión horizontal en los aterrizajes en una coordenada geográfica específica y precisión horizontal durante la navegación basada en waypoint.

La European Robotics League, proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, es una competición sobre robótica que se deriva de otras competiciones europeas anteriores, como euRathlon y RoCKIn, y que plantea el desarrollo de diversas tareas y trabajos que los robots participantes deben ejecutar en entornos de carácter real, tanto en espacios interiores como exteriores.

Esta se compone de diferentes torneos locales que se celebran en diferentes lugares de Europa, y otras competiciones y torneos principales. En ella, los equipos participan con sus robots y drones innovadores en un mínimo de dos torneos por año, obteniendo puntuaciones basadas en sus actuaciones. Los premios a los mejores equipos europeos de toda la competición se otorgarán durante el European Robotics Forum (ERF) en marzo de 2019 en Bucarest (Rumanía).

Los equipos de centros de investigación, universidades o centros tecnológicos que quieran participar en II Torneo Internacional de la ERL Emergency en Sevilla deberán inscribirse del 15 de septiembre al 10 de octubre a través de la web www.sites.google.com/catec.aero/erl-emergency-2019, o a través del correo erl.emergency@catec.aero.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.