Presentación de 'Madridjoya'
Presentación de 'Madridjoya' EUROPA PRESS

Los datos de la participación cordobesa los han facilitado este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García; la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona.

En este sentido, García ha resaltado "la importancia" de dicho sector para la capital, a lo que ha añadido que esta cita supone "el posicionamiento de la marca Córdoba en su relación con la joyería", destacando que "es una de las ferias más importantes del mundo" y con "una presencia activa de los fabricantes cordobeses".

Al respecto, ha valorado que se creará "un espacio en la feria donde los fabricantes de joyería cordobeses podrán relacionarse con los clientes", basado este año en Medina Azahara, "en su año tan importante de promoción", para lo cual "habrá una recreación" de dicho conjunto arqueológico, al tiempo que habrá una muestra de cocina cordobesa ofrecida por la chef Celia Jiménez.

Por su parte, Gómez ha detallado que la feria, dedicada solo a profesionales, fue visitada el año pasado por más de 9.800 personas, procedentes de 41 países, en esta ocasión con la presencia de 193 empresas expositorias, de las que 133 son españolas y de ellas, 35 andaluzas. Según ha expuesto, en este mes de septiembre es cuando se celebran "las ferias internacionales más importantes" en este sector.

En cuanto a datos de exportación, ha explicado que en 2017 se han alcanzado 52 millones de euros, más del 38 por ciento respecto al año 2009, a lo que ha añadido que la primera provincia exportadora de Andalucía es Córdoba, con el 58 por ciento, entre otros datos que ha citado.

Mientras, Carmona ha informado de que la Junta participa en esta cita de la mano de la Escuela de Joyería, que ha desarrollado un catálogo con 12 piezas inspiradas en Medina Azahara a través de un proceso de investigación y documentación de diez alumnos.

De este modo, ha subrayado que "al aportar inspiración y creatividad se contribuye a la consolidación del modelo formativo" de la citada escuela, a la vez que ha remarcado que "la joyería es una seña de identidad de Córdoba y un indicador de la relevancia y la importancia socioeconómica que ha tenido la ciudad a lo largo de la historia".

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