PSOE exige a PP en Diputación que ponga en marcha el servicio de mantenimiento de campos de césped artificial

  • Los diputados provinciales del PSOE Irene Díaz y Manuel Chicón han exigido este martes al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que ponga en marcha "de inmediato" el servicio de mantenimiento de campos de césped artificial.
Irene Díaz Y Manuel Chicon, diputados del PSOE
Irene Díaz Y Manuel Chicon, diputados del PSOE
PSOE
Irene Díaz Y Manuel Chicon, diputados del PSOE

Los socialistas han presentado una moción para su debate en la Comisión de Ciudadanía sobre el programa de mantenimiento de campos de césped artificial incluido en el Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación. En el transcurso de la comisión el propio equipo de gobierno del PP ha reconocido que no está prestando este servicio a 25 municipios de la provincia.

En la iniciativa, los socialistas han instado al equipo de gobierno de la Diputación a que realice los trámites de contratación oportunos para que el programa de mantenimiento de campos de césped artificial en instalaciones deportivas del Plan de Asistencia y Cooperación se preste a fecha 1 de enero de cada ejercicio.

Asimismo, han instado al PP a elaborar un estudio y valoración, municipio a municipio, para que la cantidad destinada al programa de mantenimiento de campos de césped artificial en instalaciones deportivas de la anualidad 2017 y no ejecutada se reintegre a los municipios a los que no se prestó dicho servicio. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP.

La diputada provincial socialista Irene Díaz ha explicado que en el ejercicio 2017 muchos municipios de la provincia "tuvieron que sufragar con fondos propios el mantenimiento de campos de césped artificial y vieron cómo la partida que tenían aprobada para tal fin iba directamente al remanente de la Diputación Provincial", criticando que "no sólo incumplen dicho compromiso, sino que los municipios se ven obligados a sufragar los gastos con fondos propios", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que para este año 2018, un total de 25 municipios se iban a beneficiar de este programa de mantenimiento de campos de césped artificial en instalaciones deportivas, con una valoración económica de 1.000 euros por campo.

"La fecha prevista para el inicio era el 1 de septiembre, con lo cual previsiblemente también se pierda este año 2018, ya que el plazo de ejecución es de tres meses y a fecha de hoy no hay ni empresa adjudicataria para prestar dicho servicio", ha expuesto.

En este punto, ha insistido en que "exigimos al Partido Popular y a su presidente, Elías Bendodo, que pasará a la historia como el presidente más antimuniciapalista, que cumpla con las obligaciones que tiene con respecto a los pequeños y medianos municipios de la provincia", pidiendo, además, que "no se le olvide, que es el verdadero cometido de la Diputación y que de una vez se centre en esta casa y deje de hacer autobombo".

"El PP ha desvirtuado totalmente el papel de la institución provincial, que no es otro que el de atender a los pequeños y medianos municipios malagueños", ha afirmado, exigiendo "más gestión planificación y organización al servicio de los municipios de la provincia de Málaga y que el PP deje de jugar a la improvisación y el autobombo".

CRITICA QUE DIPUTACIÓN "GOBIERNA DE ESPALADAS" A MUNICIPIOS

Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha criticado que la Diputación gobierna "de espaldas a las necesidades de los municipios de la provincia".

Así, ha recordado que muchos son los programas que no se están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno del PP dentro del Plan de Asistencia y Cooperación, programas que la Diputación debería prestar en pequeños y medianos municipios como los servicios de poda, plagas y recogida de animales abandonados

"Es la tónica habitual del PP en la Diputación, un gobierno que gestiona de espalda a los pequeños y medianos municipios, que no encuentran apoyo económico ni soporte técnico. Bendodo es un presidente que niega sistemáticamente a los pueblos la posibilidad de poder desarrollarse. Lo hace incumpliendo los compromisos alcanzado en el Plan de Asistencia y Cooperación, el instrumento más importante que tienen los municipios de la provincia", ha explicado.

Por ello, ha vuelto a exigir a Bendodo que "se centre" en gestionar esta institución: "Que deje de centrarse en las cuestiones internas de su partido: los municipios no pueden permitirse ni un día más tener una Diputación parada y que no da respuesta a sus necesidades. Necesitan tener un equipo de gobierno que esté centrado en gobernar para todos los municipios de la provincia y, especialmente, para los pequeños y medianos municipios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento