La despoblación centrará el eje argumental del nuevo ciclo 'Visiona' de la DPH

  • La despoblación centrará el eje argumental este año del nuevo ciclo 'Visiona', que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Exposiciones, charlas, visitas guiadas, talleres o cine son algunas de las actividades que se van a desarrollar bajo el lema 'Del viaje'.

En 2016, el programa 'Visiona' cerró un ciclo de cinco años con el álbum de familia como eje de todas sus actividades y en sus próximas ediciones plantea una programación centrada en los conceptos de viaje y desplazamiento, entendido como proceso de cambio.

Dicho cambio en el territorio, en la sociedad, en el paisaje o en el individuo estructurará los diferentes enfoques que se trabajarán en este programa durante los próximos años, en los que tendrán cabida aspectos como la despoblación, el desplazamiento voluntario o involuntario, la exploración y la conquista de nuevos territorios.

La responsable del área de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha explicado que "el eje temático para los próximos cuatro o cinco años se centra en los viajes y desplazamientos como un proceso de cambio, como ese desplazamiento que te permite cambiar a nivel personal o social o a nivel de territorio".

Para 2018, primer año de este nuevo bloque de 'Visiona', se plantea como tema específico la despoblación, "uno de los grandes problemas de España en las zonas rurales y que en el caso de la provincia de Huesca es especialmente preocupante contando con una de las densidades de habitantes más bajas de toda Europa, y que contrasta paradójicamente con la densidad de habitantes demasiado elevada de las grandes ciudades", ha comentado Fernández, para señalar que "abordar la despoblación y buscar soluciones a esta problemática que tenemos desde el área de cultura nos parecía importante, porque es el momento oportuno para sumar nuestro granito de arena en esta cuestión".

Entre las actividades, muchas de ellas ititnerantes por treinta localidades de la provincia, destaca la exposición que organizará la DPH, pero además se desarrollará un completo programa didáctico con visitas guiadas a la muestra, talleres para diferentes públicos, un ciclo de cine por diversos municipios y otras experiencias culturales, artísticas y sociales en el territorio que tratan de revertir el fenómeno de la despoblación.

La programación de este año se completa con la celebración del seminario 'Entropías del capital. Degradación y potencia', que se realizará en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del 18 al 20 de octubre de 2018 y con la continuación del proyecto Álbum de Huesca iniciado en la anterior edición de 'Visiona'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento