Lonas para proteger el exterior del decapado del Mercado Central
Lonas para proteger el exterior del decapado del Mercado Central AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación en Valencia, donde ha viajado este martes para asistir al IV Fòrum de Mercats que se celebra en Mercavalencia, invitado por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, con quien ha asegurado que le une "una excelente relación como personas y entre ciudades".

"El encuentro de mercados es importante porque llevamos un trabajo de intercambio de información y de relación sobre cómo potenciar las redes públicas de distribución del producto fresco", ha indicado, al recordar que Mercazaragoza trabaja en este sentido y "es una gran plataforma logística del valle del Ebro".

"Ahora que se está hablando tanto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que toda la huerta valenciana pueda ir hacia el corredor atlántico a través de Zaragoza, con toda la oportunidad de transformación de producto que se puede producir ahí, es muy interesante", ha estimado.

Asimismo, ha mencionado el plan de revitalización e impulso a la creación de mercados públicos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza, que desea construir cinco mercados en los próximos ocho años y que ya está acometiendo la rehabilitación del Mercado Central.

El alcalde ha agregado que se está cumpliendo, asimismo, "con el protocolo de Milán, el plan de soberanía alimentaria que nos ha llevado a duplicar a todos los productores locales ecológicos en cerca de 440 productores en una huerta zaragozana que teníamos un poco maltrecha después de haber edificado en unos terrenos excelentes la Expo de 2008".

"Ahora vamos en la recuperación de puestos de trabajo, de tierras para cultivar producto ecológico y de vías de distribución de ese producto en mercados públicos y en mercados privados que hay que volver a revitalizar porque han sufrido una grave merma en los últimos veinte años", ha sostenido Santisteve.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.