Jaume Garau atiende a los medios
Jaume Garau atiende a los medios Europa Press - Archivo

En concreto, el auto resuelve un recurso de reforma planteado por el PP contra otra resolución anterior que rechazaba la personación de los 'populares' en la causa, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso.

Con todo, la decisión no es firme y el PP todavía puede recurrir a la Audiencia Provincial de Baleares, mediante un recurso de apelación, para que le permita personarse en el caso.

En su auto, el juez rechaza la pretensión del PP porque entiende que continúa sin aclarar los motivos por los que quiere estar en la causa. En este sentido, la defensa de uno de los investigados, el ex director de la Agencia de Turismo de Baleares, Pere Muñoz, se opuso a la personación del PP planteando si solamente perseguía obtener rédito político con ello.

QUERELLA DEL PP

Por otro lado, cabe recordar que el PP anunció en agosto una querella contra los mismos cinco investigados en la causa -la exconsellera Ruth Mateu, el exdirector general Jaume Gomila, el exdirector del IEB Josep Ramon Cerdà y el exjefe de campaña de MÉS, Jaume Garau-, y contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

La querella permitiría al PP ejercer de acusación, pero es necesario esperar a que se admita a trámite, puesto que incluye hechos que ya se están investigando en la pieza instruida por el juez Morell. En este sentido, la querella podría prosperar si se abriera otra investigación sobre los contratos que el PP incluye en su querella y que ahora no están en la causa, pero se trataría de causas separadas.