Obras
Obras AYUNTAMIENTO

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado hoy, junto a la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, el comienzo de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, si bien es previsible que se reduzca si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Igual ha explicado que la red de centros cívicos municipales está recibiendo un fuerte impulso, en dos vertientes: por un lado, con la construcción de estos equipamientos en barrios muy poblados de la ciudad y en los que existe una fuerte demanda, como el de Cazoña (que ha entrado en servicio este año, tras una inversión del Ayuntamiento de 2,6 millones de euros) y los de Cueto y Castilla-Hermida, que conllevarán una inversión global de más de 10 millones de euros, y empezarán a construirse próximamente.

Por otro, con la modernización y mejora de los centros cívicos de más antigüedad, como es el caso del 'Eulalio Ferrer', situado en La Marga; y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, con una inversión superior a los 500.000 euros, que empieza a ejecutarse en el día de hoy en el caso del Callealtero y que se inició a finales de julio en el de La Marga.

También se reformará el Meteorológico, ubicado en la calle General Dávila, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, por un presupuesto de 780.055 euros, y saldrá en breve a licitación.

Esto supone que, en esta legislatura, el Ayuntamiento habrá movilizado una inversión de cerca de 14 millones de euros en la ampliación y mejora de la red de centros cívicos municipales, a los que hay que sumar la inversión en la actividad que ofertan, que ronda los 400.000 euros al año, ha apuntado Igual.

La regidora santanderina ha subrayado la voluntad del equipo de gobierno municipal de que los centros cívicos lleguen cada vez a más barrios de la ciudad, ofreciendo espacios de convivencia a los vecinos vivan donde vivan y descentralizando la oferta de actividades.

"Queremos mejorar Santander. Trabajamos día a día para mejorarlo. Invertimos en nuestra ciudad, lo que genera también un retorno en la inversión productiva y en el empleo, siempre en beneficio de los santanderinos y de ese entorno más cercano. Queremos que los santanderinos no se tengan que mover de ese entorno: ni para comprar porque tengan las mejoras tiendas, ni para relacionarse con sus vecinos porque tengan los mejores lugares de encuentro como es éste y que tengan todos los servicios y dotaciones en su barrio", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, a día de hoy, Santander cuenta con una amplia red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios de la ciudad

y que suma, a día de hoy, un total de 15 dotaciones de este tipo: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón-Río de la Pila, Numancia y Cazoña

Cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales dirigidas a personas de todas las edades.

Las actuaciones previstas en el Centro Cívico Callealtero están dirigidas a mejorar y acondicionar el edificio existente, dotándolo de unas instalaciones modernas y funcionales, que ofrezcan las mejores condiciones a los usuarios.

Para el desarrollo de los trabajos, es necesario reubicar las actividades programadas y a las ONG, asociaciones y entidades en otros centros cívicos de la ciudad (Numancia, Cazoña y Nueva Montaña), mientras que la unidad de trabajo social permanecerá prestando servicio en estas instalaciones durante las obras puesto que su actividad es compatible con el desarrollo de las mismas

Las actuaciones previstas en el exterior del edificio se centrarán en el saneado y pintado de revestimientos deteriorados, así como reparación de aleros y cornisas en mal estado; la limpieza de canalones y reposición de tejas rotas o desplazadas, la instalación de línea de vida permanente de acero y la reparación del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Por su parte, en el interior del centro cívico se llevará a cabo el levantado de las carpinterías interiores, para su posterior lacado y recolocado; la demolición parcial de tabiquería interior para dotar de una nueva configuración a los espacios, el saneado de los revestimientos, la colocación de sanitarios adaptados para personas con discapacidad y la ejecución de un nuevo mostrador en recepción de yeso laminado.

El proyecto ha sido adjudicado a la UTE Cannor-Proforma, por un presupuesto de 501.038 euros

3.000 USUARIOS

El Centro Cívico Callealtero, que es utilizado por alrededor de 3.000 usuarios, fue inaugurado en el año 2001, con lo que tiene 17 años de antigüedad. El edificio se compone de planta baja y 2 plantas de piso destinadas a usos correspondientes al centro cívico-cultural y sedes de asociaciones. Cada una de las tres plantas tiene 440 m2 de superficie.

Cuenta con una superficie total de 1.320 metros cuadrados y dispone de 8 salas para realizar actividades, reuniones, talleres, etc., así como la biblioteca municipal 'María Luisa Pelayo' y una ludoteca con capacidad para más de 20 niños. Además, dispone de un aula de encuentro, aula de labores, telecentro, UTS y registro

telemático.

En concreto, la planta baja alberga el hall de entrada y el distribuidor, sala multiusos, sala de gimnasia, ludoteca y 2 aseos; la primera planta, cuenta con 4 despachos para servicio de la Unidad de Trabajo Social (UTS), sala multiusos, sala de actividades de mayores, biblioteca y aseos; y en la segunda planta se ubican 5 salas multiusos y aseos.

Es sede de las asociaciones de vecinos de la Calle Alta, Duque de Ahumada y de la Peña Lachicoria, además de la Coordinadora de ONG, que tienen allí un despacho, y se cede a numerosas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Se reúnen en la calle Alta la Asociación de Asperger, Banco de Alimentos Infantiles, Afectados por la Hipoteca, Cuidadores 10, Asociación Viento Sur, La Buena Leche, Jubilados de Telefónica, ACAAIC (Asociación de Niños de Altas Capacidades), Coro 'La alegría de la huerta' (hortelanos), Rondalla Jorge Manrique, Asociación Alzheimer y Juegos GO

Además, cada semana hay talleres organizados por el Ayuntamiento (pintura, acuarela, informática, recuerdo escolar, discoterapia, ganchillo, inglés básico para adultos, inglés nivel medio, inglés para niños, pilates, sevillanas, bailes de salón, taichí, funky, funky para niños, taller cuida tu espalda, relajación, danza del vientre, taller de cuero, "la economía a tu alcance", etc).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.