Lanzamiento de la segunda convocatoria MAC 2014-2020 con 63,8 millones
Lanzamiento de la segunda convocatoria MAC 2014-2020 con 63,8 millones CEDIDA POR EL GOBIERNO CANARIO

Así lo explicó en la capital tinerfeña el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, junto al viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y Autoridad de Gestión del Programa MAC, Ildefonso Socorro.

El programa actualmente en vigor fue aprobado por la Comisión Europea el 3 de junio de 2015 por un montante total de 130 millones de euros, de los cuales 110 millones son de ayuda FEDER (85% del gasto total). Sin embargo, en 2017 se aprobó una modificación que incrementó la financiación del mismo hasta 148 millones de euros.

Esta segunda convocatoria que ahora se inicia cuenta con un presupuesto aún mayor que la primera: 63,8 millones de ayuda FEDER frente a los 55 millones asignados en la primera convocatoria, casi 9 millones más.

Las candidaturas de proyectos pueden presentarse desde hoy y hasta el 31 de octubre. "El Gobierno de Canarias trabaja no sólo para el presente, sino también de cara al futuro. Nos encontramos ahora mismo inmersos en la discusión y negociación del Reglamento de Cooperación Territorial Europea, que estará en vigor a partir de 2021", dijo Ortega.

El consejero se mostró "convencido" de que "este instrumento contribuye a la imprescindible inserción regional de Canarias en su espacio geográfico, ayudando de manera decisiva a reforzar nuestras relaciones con los países vecinos".

PAPEL "RELEVANTE" PARA LA "INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA"

"Juega un papel relevante en la internacionalización de la economía canaria. Y, todo ello, con el telón de fondo de la dinamización económica en Canarias, al tratarse de un programa que aporta inyección financiera a importantes proyectos de universidades, centros de investigación, Cámaras, administraciones insulares y locales, o asociaciones empresariales, e incluso empresas, públicas y privadas", continuó.

El espacio de cooperación MAC lo forman Madeira, Azores y Canarias, así como terceros países geográficamente próximos que han aceptado su participación en el mismo, como Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Los 5 grandes objetivos del Programa son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las empresas, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.