Presentación de los tesoros de los templarios
Presentación de los tesoros de los templarios GOBIERNO

Este próximo viernes, 14 de septiembre, se estrenará el juego que permite hallar 'tesoros de los templarios' escondidos en la comarca cántabra del Saja y el Nansa, 148 en total, repartidos por 151 pueblos de los 18 municipios que componen este territorio.

La iniciativa, organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y el patrocinio del Gobierno de Cantabria, que aporta 15.000 euros, es pionera en la región, y supone también el desembarco de 'Geotour' en España, así como una nueva forma de hacer turismo. De hecho, "el mejor premio que se lleva la gente es el viaje", aseguran los organizadores.

Se trata de un juego en la naturaleza en el que los inscritos, a modo de exploradores, deberán rastrear, con ayuda de la tecnología conocida como 'Geocaching', las pistas repartidas por distintos puntos de la zona, en este caso el Saja-Nansa, en un terreno que abarca 1.000 kilómetros, y descubrir distintos 'tesoros'.

Los participantes en esta propuesta de juego tendrán un año para completar la búsqueda de las 148 localizaciones, según han informado este martes, en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente, Política Social, Eva Díaz Tezanos, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, y el coordinador del proyecto, Andrés de la Torre.

ESTRENO

Con esta iniciativa, la comarca cántabra será el escenario de 'Geotour: el tesoro de los templarios', la primera iniciativa española de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología del geocaching.

La actividad se inaugurará este viernes con la bienvenida a los equipos inscritos y la entrega de las credenciales correspondientes. El acto se celebrará el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera a las 19 horas, y contará con la presencia del mago y escapista Raúl Alegría, así como la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, 'Treasure of Temple Knigths'.

Al día siguiente, 15 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida al juego y los participantes tendrán un año para completar el reto, si bien el tiempo estimado por la organización es de 15 días.

Para ello, los jugadores tendrán que rastrear, con la ayuda del GPS a través del smartphone, las pistas basadas en el Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra.

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y cinco especiales ha llevado cuatro meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca. Así, se han escondido cachés en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

CÓMO JUGAR

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Al completar el juego, recibirán el souvenir digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra.

Los municipios participantes en la actividad son Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

DIVULGACIÓN HISTÓRICA

A través de esta actividad, los organizadores buscan divulgar la historia de la legendaria Orden del Temple, que nació con el propósito de proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa y gracias a las Guerras Santas acumularon una gran cantidad de tesoros templarios, que fueron escondidos a lo largo del Camino de Santiago.

En el Libro de San Cipriano, los Caballeros de la Orden del Temple dejaron escritas las pistas para localizar 148 tesoros, en agradecimiento a los peregrinos que protegieron en sus orígenes, convirtiéndose así en los primeros geocachers de la historia.

OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO

Se trata de un "ambicioso" proyecto que supone una "gran oportunidad" para revalorizar el turismo y el patrimonio del Saja-Nansa de un modo sostenible con "un turismo activo, con diversión, cultura, gastronomía, patrimonio, deporte y, sobre todo, desestacionalizando el turismo".

Así lo ha defendido la vicepresidenta, partidaria de la puesta en marcha de medidas que ayuden a combatir el despoblamiento de las zonas rurales mediante una sostenible gestión del territorio. Por eso, Díaz Tezanos considera que 'Geotour: el tesoro de los templarios' es el "complemento perfecto" para lograr esos objetivos a través de actividades para todas las edades que permiten "socializar, participar y disfrutar con la familia".

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa "encaja a la perfección" con los objetivos de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa de dar a conocer la "inmensa" riqueza natural y patrimonial de la comarca mediante proyectos que favorecen las buenas prácticas turísticas y de gestión del patrimonio.

"Además de encontrar tesoros, los participantes van a poder entrar en contacto con el territorio y eso supone que crece el turismo, se dinamiza la economía de la comarca, se garantiza la protección del patrimonio y de la identidad local, y se promueve la innovación y el desarrollo sostenible y ecológico", ha subrayado Díaz Tezanos.

También ha destacado que el carácter internacional de la prueba permitirá compartir la fortaleza del territorio de la región con la comunidad nacional e internacional. "Estamos exportando Cantabria", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de aprovechar los beneficios del geocaching por ser una nueva forma de turismo alternativo que "está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años en todo el mundo, fomentando actividades en familia, actividades físicas, movilidad y poder interaccionar con la naturaleza y el respeto al medio ambiente".

"Es una oferta turística completa que va a permitir redescubrir el territorio de una forma más divertida y especial", ha insistido Díaz Tezanos, quien ha confiado en que la iniciativa va a ser un éxito de participación y "va a marcar un antes y un después".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, ha mostrado su satisfacción por ser pioneros en España a la hora de poner en marcha una iniciativa "innovadora" que promueve una nueva forma de hacer turismo, siguiendo las directrices de la mayor parte de los expertos europeos que aconsejan a los núcleos rurales que "que seamos capaces de luchar con todos nuestros medios para que la gente se siga quedando en el medio rural".

Por último, el coordinador del proyecto, Andrés de la Torre, ha subrayado que "lo mejor que se va a llevar la gente es la experiencia que va a vivir", recorriendo los lugares en los que están escondidos los tesoros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.