Cordero segureño
Cordero segureño DIPUTACIÓN DE GRANADA/ARCHIVO

La última semana de septiembre la localidad se convertirá así en la capital del cordero segureño, al acoger también la 19 edición de su Feria Agroganadera, organizados por el Ayuntamiento oscense, Ancos y la Diputación de Granada.

La feria se celebrará del 24 al 30 de septiembre y allí los ganaderos se podrán informar de las últimas novedades en las distintas etapas de la transformación del cordero en producto final, mediante unas jornadas técnicas que comenzarán el lunes 24 y finalizarán el 26.

Será a partir del 27 cuando comience la XIX Feria propiamente con 40 stands de exposición y venta de productos agroganaderos, con las novedades en el ámbito artesanal, alimentario y turístico y donde estará también presente la marca Sabor Granada, de la Diputación de Granada.

Además de la feria y el concurso, se celebrarán diversas actividades paralelas ligadas al cordero segureño, como talleres gastronómicos, concursos de recetas de cocina y de cortometrajes, talleres de esquilo, de elaboración de quesos, ludoteca para los más pequeños y un concierto de pastores. También se realizarán varias degustaciones con recetas gastronómicas de cordero segureño.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado durante la presentación de las jornadas que se trata del mejor escenario para mostrar lo mejor del cordero segureño.

Se trata de un producto reconocido a nivel europeo por su calidad con la Indicación Geográfica Protegida y esta semana servirá de escaparate de las mejoras de esta raza, tanto genéticas como de calidad alimentaria, sirviendo además para promocionar un producto estrella de la gastronomía granadina, según ha dicho el alcalde de Huéscar, José García Giralte.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), José Puntas, ha señalado que "se trata de la feria oficial, la subasta de referencia nacional para el Ministerio de Agricultura, donde se expondrán 300 ovejas procedentes de medio centenar de ganaderías de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia".

Consulta aquí más noticias de Granada.