Presentación de la campaña en Mérida
Presentación de la campaña en Mérida FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD

Esta campaña ha sido presentada este martes, día 11, por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Pedro Antonio Claros, y por el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, los cuales han estado acompañados por el delegado de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro,

Así, bajo el lema de 'Menores ni una gota', farmacias comunitarias deExtremadura alertarán de las consecuencias del consumo de alcohol enmenores de edad", exhibirán un cartel con el mensaje 'Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol' y distribuirán folletos con información para los más jóvenes y sus familiares, informa en nota de prensa la Fundación Alcohol y Sociedad.

Se trata de una iniciativa que "pretende aprovechar el potencialde los profesionales farmacéuticos como prescriptores en materia de salud para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad, apoyando a sus familias y generando una conciencia social sobre este tema".

De esta manera, tanto la Fundación Alcohol y Sociedad como el Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura "quieren mostrar su preocupación ante el consumo de alcohol en menores de edad, y su compromiso con la sociedad, impulsando una acción que sirva para prevenir problemas sanitarios derivados del consumo de alcohol en menores" y "promover hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas entre la población adulta".

Cabe destacar que esta campaña impulsada desde la Fundación Alcohol y Sociedad, arrancó a principios de este año "gracias" a un acuerdo alcanzado con el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, lo que ha permitido que hoy pueda presentarse en Mérida, para desarrollarse en toda Extremadura en los próximos meses.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad ha dicho que "la mejor herramienta en materia de prevención es la educación y la información", por eso, y en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, trabajaran "en informar a las familias y a los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años".

Mientras que por otro lado, Pedro Antonio Claros ha incidido en "la importante labor de los farmacéuticos en esta campaña, que es consecuencia del acuerdo firmado hace un año, ya que "como fruto de ese convenio se facilita a los farmacéuticos participantes una guía de intervención", así como "formación específica para prevenir el consumo indebido de alcohol y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados".

Por otra parte, durante la presentación de esta campaña los presentes "han alertado sobre el problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas", motivo por el que el Consejo General de Colegios de Profesionales Farmacéuticos de Extremadura "se ha sumado a esta iniciativa de prevención".

Además, Pedro Antonio Claros ha puesto el consumo abusivo de alcohol como ejemplo de problema social y sanitario "en el que la farmacia puede contribuir trabajando con jóvenes y sus familiares para evitar el inicio temprano y prevenir así futuros perjuicios sobre la salud".

Mientras, Bosco Torremocha ha destacado "el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad y ha considerado como "primordial contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.