Transportar mercancías en Baleares es casi cuatro veces más caro que en la Península, según investigadores de la UIB

  • Los investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena, han presentado las principales conclusiones de su informa de evaluación del transporte balear de mercancías y han concluido que "transportar mercancías en Baleares es casi cuatro veces más caro que en la Península".
Investigadores de la UIB presentan un estudio sobre transporte de mercancías
Investigadores de la UIB presentan un estudio sobre transporte de mercancías
UIB
Investigadores de la UIB presentan un estudio sobre transporte de mercancías

Según ha informado la UIB en un comunicado, la insularidad representa "un coste importante" sobre el conjunto de la economía balear y "el sector del transporte de pasajeros y de mercancías se encuentra entre los más afectados por esta situación".

De este modo, el informe ha propuesto un ejercicio hipotético en el que compara los costes actuales de Baleares con el coste hipotético en caso de tener una conexión por carretera con la Península.

Tomando como ejemplo la ruta Palma-Barcelona, se ha observado que "el coste del tramo marítimo supera en aproximadamente un 370% el coste de transporte por carretera".

Por ello, los objetivos del estudio de la UIB son "identificar los elementos que pueden afectar a esta competitividad" y "proponer soluciones que atenúen el papel de los elementos identificativos en la pérdida de competitividad".

Para conseguir estos objetivos, el estudio ha realizado un análisis de la cadena de valor del transporte en Baleares, la cual influye puertos, empresas de servicios portuarios y empresas de transporte por carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento