Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares
Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares Europa Press - Archivo

Así se ha expresado la formación en un comunicado en el que se compromete a que 2018-2019 será "el último curso escolar con adoctrinamiento y sin libertad en Baleares" si obtiene responsabilidad de gobierno en las próximas elecciones autonómicas, a las que concurrirá en coalición con VOX.

Actúa ha acompañado el comunicado de una fotografía de los ejercicios de un libro de texto en el que se pregunta a los alumnos "por qué la Generalitat fue la única institución republicana que se recuperó durante la transición" o se les pide que expliquen "las causas de las manifestaciones multitudinarias del once de septiembre de los años 2012, 2013, 2014 y 2015".

En el comunicado, Actúa ha declarado que este miércoles se iniciará en Baleares "un nuevo curso escolar con prohibición de escolarizar en español y en balear, con inmersión obligatoria en catalán y con intensificación del adoctrinamiento pancatalanista".

En concreto, el partido ha mantenido que "se obliga a los alumnos a realizar ejercicios sobre las manifestaciones independentistas catalanas" y que algunos institutos "realizan encuestas en las que se pregunta a los alumnos si han nacido en los países catalanes o en el Estado español". En particular, ha señalado el IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca).

"Es intolerable e ilegal que a los alumnos de Baleares se les adoctrine en el pancatalanismo, con una historia falsa, con conceptos anticonstitucionales", ha protestado el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, que ha incidido que "todo ello" está "promocionado por el Govern" de Francina Armengol.

Además, Campos ha lamentado que continúa la "aberrante prohibición de poder escolarizar en la lengua oficial del Estado o de poder aprender el mallorquín, menorquín e ibicenco".