Potito
Una mujer alimentando a su bebé con un tarrito comprado. GTRES

Cada vez hay más información sobre qué ingredientes son saludables y cuáles no. Se publican noticias sobre los perjuicios del aceite de palma o del exceso de azúcares y sal. Y cuando se trata de la alimentación de los hijos, el ojo se hace especialmente agudo.

Todavía hoy existe el debate sobre si las tarrinas de bebés los famosos 'potitos', palabra que tiene registrada Nutribén son saludables. La nutricionista y doctora en Farmacia Marián García afirma que en los últimos años su elaboración ha mejorado mucho:"Ha habido un cambio radical con la legislación, desde 2008 están prohibidos los conservantes y los colorantes en estos alimentos infantiles. No son una mala opción, aunque no son recomendables para consumo diario, ni siquiera los caseros".

El doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), recuerda que a partir de los ocho o nueve meses los niños deben empezar a ingerir alimentos con mayor textura como "alimentos troceados de fácil masticación".

¿Cómo elegir un buen 'potito'?

Para escoger un buen tarrito se debe analizar, en primer lugar, si tienen azúcar y sal añadida; en segundo lugar, el tipo de alimentos y su porcentaje; en tercer lugar, el tipo de aceite; y, por último, los espesantes y otros tipo de agregados.

La doctora García aconseja "que los ingredientes sean los que se utilizarían en casa, porque hay muchos preparados para bebé que "supuestamente son de 'estilo casero' y luego tienen almidón de maíz". Este componente, como la harina o almidón de arroz, son espesantes que sirven para dar una textura más homogénea al alimento. "Los tarritos suelen tener en torno a un 1 o 3% de espesantes, cantidad que tampoco es exagerada ni perjudicial", matiza.

"Lo deseable es que contengan, sobre todo, las fuentes primarias, como verdura, fruta, legumbre, carne, pollo o pescado", comenta el doctor Moreno Villares y sostiene que, tanto si se compran como si se preparan en casa, "no se debe añadir sal ni azúcar (incluida la miel o la panela) en los alimentos de los lactantes y niños pequeños".

Después de comparar once marcas de tarritos de cuatro variedades distintas, la redacción del diario 20minutos ha comprobado que ninguno de los productos observados tienen azúcar añadido. Aunque algunos sí cuentan con sal o espesantes.

Otro de los ingredientes extra que suele aparecer son los zumos o zumos provenientes de concentrados. Estos suman azúcares libres y aportan menos nutrientes, ya que una parte estos se queda en la piel y la pulpa de la fruta. 

En cuanto al aceite, "el mejor para el bebé y para toda la población es el aceite de oliva virgen extra", recuerda el doctor Moreno Villares. El aceite de oliva, el de oliva virgen u otros vegetales, como el de girasol o colza, son "de peor calidad".

Por último, "en función de la preocupación de los padres", se elegirá entre productos ecológicos o no, aunque el doctor Moreno Villares afirma que nutricionalmente hablando, el tipo de cultivo no es relevante: "Según un estudio de Ecologistas en Acción, tanto los productos infantiles ecológicos como los no ecológicos carecen de residuos de plaguicidas".

Tarritos de verdura

Marcas comparadas: Babybio, Carrefour baby, Carrefour baby bio, Hero baby natur, Hero baby solo, Smileat y Yammy

De las marcas comparadas, Verduras variadas de Carrefour baby es la que sale peor parada. Y de esta, su variante ecológica: Verduras variadas ecológicas de Carrefour baby bio es la que recibe peor puntuación, pues contiene sal, concentrado de tomate, aceite de girasol y harina de arroz para espesar. La variante no ecológica de Carrefour también contiene sal y aceite de oliva, que es de peor calidad que el virgen extra, aunque no lleva ni espesantes ni concentrados y es más barata que Carrefour bio.

Los productos mejor valorados son Brócoli, espinacas y quinoa de YammyVerduras variadas Smileat, ambas con aceite de oliva virgen extra y sin espesantes, aunque su precio es elevado. De las dos, Yammy es la que contiene mayor porcentaje de verduras, aproximadamente un 65% respecto a un 49% en Smileat.

Tarritos de pollo

Marcas comparadas: Auchan baby, Auchan baby bio, Babybio, Babysmile, Carrefour baby, Carrefour baby bio, Hero baby natur, Hero baby solo, HiPP, Naturnes, Naturnes Bio, Nutribén, Smileat y Yammy

Los tarritos de arroz con pollo de Carrefour tanto los ecológicos como los no ecológicos vuelven a sacar la peor puntuación por los mismos motivos: sal, concentrados, espesantes y aceites de oliva no virgen y de girasol.

Las mejor puntuadas son Yammy, Auchan y Babysmile. La marca blanca de Alcampo, Auchan baby aparece como una buena opción económica. Nutricionalmente hablando, conviene más Auchan baby que Auchan baby bio, ya que el tarrito ecológico contiene espesantes y un menor porcentaje de ingredientes (el porcentaje se completa con el agua de cocción). Auchan baby tiene aceite de oliva virgen extra y no tiene otros añadidos.

Tarritos de pescado

Marcas comparadas: Auchan baby bio, Babybio, Babysmile, Carrefour baby, Hero baby natur, Hero baby solo, HiPP, Naturnes, Nutribén, Smileat y Yammy

Carrefour baby mantiene la línea de los anteriores tarritos con sal añadida, aceite de oliva y espesantes en la receta de Verduras y merluza. La marca ecológica HiPP, con su tarrito Fideos con tomate y merluza, también contiene sal añadida, espesantes, zumo concentrado y aceite de colza, mientras Merluza con verduras de Nutribén tiene un bajo porcentaje de alimentos primarios (44,3%), agrega espesantes y aceite de oliva.

De las mejor puntuadas (Yammy, Smileat y Babybio), el tarrito de Verduras y merluza de Babybio es la mejor puntuada y la más barata, aunque es sensiblemente más cara que marcas de gama media como Auchan o Naturnés. Este preparado tiene un alto porcentaje de verdura y merluza (75%), y no contiene ni aceites y ni espesantes. 

Tarritos de frutas variadas

Marcas comparadas: Auchan baby, Auchan baby bio, Babybio, Babysmile, Carrefour baby, Carrefour baby bio, Hacendado, Hero baby natur, Hero baby solo, HiPP, Naturnes, Naturnes Bio, Nutribén, Smileat y Yammy

En los 15 tarritos de fruta inspecionados se ha evaluado el porcentaje de fruta no proveniente de zumos o concentrados y la ausencia de espesantes. En este sentido, Carrefour, Carrefour bio y Hacendado son las que menos porcentaje de frutas contienen (entre un 63 y 69%). El resto proviene de agua, zumo, concentrados y espesantes. Les sigue Multifrutas de Auchan baby, que tiene un elevado uso de zumos concentrados (20%), además de incluir almidón de maíz y arroz. El uso de concentrados aumenta, como ya se ha dicho, el nivel de azúcares libres en el alimento.

En el lado opuesto, tanto HiPP Multifrutas como Naturnés Multifrutas de Nestlé contienen el 100% de fruta. El primero tiene el valor añadido de la producción ecológica y el segundo la relación calidad-precio. Pera, plátano y zanahoria de Hero baby solo les sigue, con un 99,9% de fruta y solo un 0,1% de zumo de limón. Si se busca un producto ecológico, Hero baby solo es sensiblemente más económico que HiPP, pero es más caro que la opción no ecológica de Nestlé.