Internet y el móvil, nuevas armas del acoso escolar

Las denuncias por ciberbullying suponen ya el 20%, cuando en 2005 no llegaban ni al 5%. Son dos armas de fácil acceso para los menores.
El acoso escolar es cada vez más sofisticado. Cambia a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. A los acosadores ya no les basta con insultar o empujar a sus víctimas. Ahora, les mandan mensajes a través del móvil amenazándoles, les humillan en foros de Internet y graban sus fechorías y las cuelgan en la Red. Es lo que se conoce como ciberbullying.

En 2007, los asturianos realizaron 164 llamadas al teléfono de SOS Bullying (620 489 332), un 10% más que en el año anterior (147). Y el 20% (34) se referían a este tipo de acoso. Según aseguran en esta asociación, el ciberbullying ha despegado en los últimos dos años. En 2005 no llegaba ni al 5% de los casos.

La explicación está en que cada vez los menores tienen más facilidad para acceder a los móviles y a Internet. Se dan casos de ciberacoso, incluso, en videojuegos en Red. Por eso, SOS Buylling insiste en que sean los padres quienes controlen a sus hijos, para saber en qué páginas entran. Y exige la colaboración de las administraciones.

La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarnación García, pide al Ministerio de Educación que prohíba a los alumnos que vayan al colegio con teléfono móvil, una medida que ya se ha tomado en Madrid.

4 preguntas a...

Ferrán Barri presidente de sos buylling

1¿Cómo es el acosador?

Es un alumno con autoestima baja y con carencias afectivas, pero hábil manipulando. Es posible que tenga una situación de acoso cercana y que siga un patrón de conducta o que pertenezca a una familia que no puede atenderle y reclama la atención delante de un grupo de sus mismas características.

2¿Y la víctima ?

Puede ser cualquiera si el acosador es suficientemente fuerte y está respaldado por el grupo. Normalmente es una persona tímida y con alguna diferencia: o es de color o quiere pasar desapercibido.

3¿Qué edad tiene el acosador?

Puede ser acosador desde la más tierna infancia. Puede empezar ahí y no acabar nunca si no se soluciona. Es normal que los maltratadores hayan sido acosadores de pequeños.

4¿Los medios de comunicación animan a que se produzcan más casos?

No hay efecto mimético para el acoso. Aunque en el caso de Internet sí que hay cierta competitividad entre los chicos para ver quién cuelga el vídeo más salvaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento