Corres, de rojo, presenta el concurso
Corres, de rojo, presenta el concurso EUROPA PRESS

"Este concurso nos recuerda los Derechos de la Infancia de una forma muy expresiva pero también con la importancia de que su realización esté a cargo de jóvenes, a través de una mirada muy particular, haciendo uso de cualquier modalidad", ha explicado Paloma Corres.

El objetivo es seleccionar al menos 15 obras que puedan ser expuestas en pared del 15 al 29 de noviembre en el Patio de La Gota de Leche y que interpreten uno de los Derechos de la Infancia que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño -CDN-.

Podrán participar individualmente las personas nacidas o actualmente empadronadas en Logroño con edades comprendidas entre 18 y 30 años, al 31 de diciembre de 2018.

Las obras podrán presentarse hasta el lunes 29 de octubre, a las 14 horas, en la sección Infojoven de La Gota de Leche. El plazo para retirar las obras que no hayan sido seleccionadas para ser expuestas finalizará el 5 de diciembre, fecha a partir de la cual podrán ser destruidas.

En cuanto a los criterios de valoración de las obras, como ha explicado la concejal del área, "se tendrá en cuenta la calidad y la novedad artística de la obra así como la capacidad de transmitir la esencia del Derecho de la Infancia que represente".

NOVEDADES.

Como novedad, en esta segunda edición se han establecido categorías, la de Creaciones digitales, que comprende la fotografía, diseño gráfico y otras, y la de Creaciones no digitales, que se corresponde con la pintura en cualquiera de sus técnicas, dibujo, cómic....

Las obras deberán interpretar alguno de los derechos de la infancia establecidos en la Convención de los Derechos del Niño que puede consultarse en la web de UNICEF.

En este sentido, este año se han detallado en las bases los temas que entran a concurso: Infancia y Medio Ambiente; No Discriminación; Opinión de los niños y niñas; Libertad de Asociación; Protección de la Intimidad; Protección contra los malos tratos; Adopción; Los niños o las niñas con discapacidad; Minorías étnicas y religiosas y el Ocio y la Cultura.

Las dimensiones mínimas de las obras serán las correspondientes a un DIN A3 (420 mm x 297 mm) y las máximas las correspondientes a un DIN A1 (841 mm x 594 mm). Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras totalmente terminadas aunque no es necesario que se entreguen enmarcadas.

Junto con la obra se entregará un texto de una extensión entre dos y ocho líneas en Arial 11 en las que se explique su vinculación con el Derecho que representa y que será el pie de obra durante la exposición.

Los trabajos que se presenten a concurso deberán ser originales. No supondrán en todo o en parte copia de obras ajenas publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas redes sociales) o plagio de las de otros artistas; entendiéndose por plagio, a los efectos de las presentes bases, la copia en lo sustancial de obra ajena, dándola como propia.

Las obras no aparecerán firmadas. A efectos de identificación del autor, las obras llevarán estampados o aparecerán impresos en su reverso el título visible y referencia al derecho que representa. El mismo título de la obra deberá aparecer en el sobre cerrado que se acompañará a las obras, y en cuyo interior se indicarán: el nombre y apellidos del autor, domicilio, números de teléfono de contacto, email y fotocopia del D.N.I.

El Ayuntamiento de Logroño se reservará el derecho de utilizar las obras presentadas para el cartel de difusión de la Exposición y en futuras acciones relacionadas.

PREMIOS.

Paloma Corres ha incidido en que se establece un premio de 1.000 para cada categoría. Las obras premiadas formarán parte de la exposición, así como también aquellas que, si bien no han sido premiadas, el Jurado las seleccione para que formen parte de la misma hasta un máximo de 20.

Las obras premiadas en primer y segundo lugar, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Logroño con todos sus derechos de utilización, reproducción y difusión.

Entre la documentación requerida, los datos personales completos con fotocopia del D.N.I. que se entregarán en sobre cerrado aparte de la obra u obras que llevarán el título de la obra y referencia al derecho que representan. En el sobre también incorporarán el texto explicativo de la obra y su relación con el derecho de la CDN elegido.

El jurado lo nombrará la alcaldesa de Logroño y estará compuesto por la Concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, o persona en quien delegue, 2 miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un representante de UNICEF-RIOJA y una comisión integrada por entre tres y cinco expertos en artes pláticas.

Las decisiones del jurado serán inapelables. La comisión examinará los proyectos presentados y valorará el interés artístico y la adecuación al objetivo de la Exposición. Las obras seleccionadas podrán ser utilizadas en la cartelería de la exposición. El jurado se reunirá el viernes 30 de octubre y se hará público el fallo la semana del 5 a 9 de noviembre.

El año pasado, en la primera edición del certamen, se presentaron un total de 18 obras de nueve autores. Entre los derechos que se abordaron en el concurso, estuvieron, como ha recordado Paloma Corres, la Protección, la Familia, la Igualdad, la No Discriminación, el Juego o la Identidad, entre otros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.