Ana Pontón
Ana Pontón EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "paralizar" una "nueva especulación" con la autopista AP-9 que "va a traer peajes más caros".

Así se ha pronunciado este martes en declaraciones a los medios en el Parlamento después de que Corsair haya sumado el apoyo del fondo holandés APG para plantear una contraoferta por Itínere -grupo al que pertenece Audasa, la concesionaria de la AP-9- y tratar así de contrarrestar el acuerdo de compra que Globalvía alcanzó en julio con varios accionistas de esta empresa española de autopistas para hacerse con su control.

De este modo, Pontón critica que "vuelve a estar sobre la mesa la venta especulativa" de esta infraestructura "clave para Galicia", que es un "gran negocio para Audasa", y "doblemente buen negocio para fondos especulativos y buitre" con el fin de "seguir incrementando sus beneficios".

Además, censura que "Abanca pretende vender el 23% de su participación en Audasa", por lo que "la entidad vinculada con Galicia, que recibió, nada más y nada menos, que 9.000 millones de euros públicos, ahora pretende malvender esta infraestructura" para "seguir especulando".

"FEIJÓO NO DICE Y NO HACE NADA"

"Ante esto, Feijóo no dice nada y no hace nada", ha reprochado la nacionalista, que exige que el presidente "tiene que dar un paso adelante y paralizar esta operación que significa especular con una infraestructura básica en el país".

"Yo si fuera presidente de la Xunta paralizaría esta operación y creo que es lo mínimo que puede hacer el presidente Feijóo", ha insistido.

Finalmente, la portavoz nacional del BNG ha echado en cara a Feijóo que "lleva durante semanas de vacaciones" y ahora "está de paseo". "Creemos que el presidente de la Xunta no puede estar de brazos cruzados ante un hecho tan importante y ante una cuestión que es de país", ha avisado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.