Cartel de la fiesta
Cartel de la fiesta EUROPA PRESS

El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado este programa, del que, como ha especificado, se repartirán 800 ejemplares en la comida de este jueves con asociaciones de mayores en el polideportivo de Las Gaunas y 2.000 más en centros de día y hogares del jubilado.

También han participado en la presentación representantes de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de las Personas Mayores, Jesús Martínez Sáenz de SUPPO (Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE ) y Esperanza Herrero del Pozo (UGT).

Además han estado representantes de la Fundación Pro Infancia Riojana (APIR), organizadora de una de las actividades más destacadas junto al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, el Día del Abuelo. En concreto, han asistido su vicepresidente Miguel Ángel Muro; el gerente, Antonio Caballero y una trabajadora social de la entidad, Silvia Valiente.

"Lo que hemos denominado San Mateo Intergeneracional va más allá de una jornada meramente lúdica de San Mateo. El día 19 de septiembre se celebrará una actividad en la que puedan participar principalmente abuelos y abuelas con sus nietos y nietas, animando al resto de la familia a compartir ese momento", ha explicado Sáinz.

Ha añadido que "creemos que esta participación activa es beneficiosa para los más mayores, y nos consta que anhelan y reclaman actividades de este tipo, en la que puedan jugar, no solo con sus coetáneos, sino con el resto de la sociedad de la que forman parte".

El concejal ha agradecido a APIR y a la Comisión Permanente del Consejo de Mayores su aportación a este acto. "Sin su colaboración y su entusiasmo -ha afirmado- esta fiesta no hubiese sido posible y, desde luego, es para nosotros como Ayuntamiento un reto programar para años venideros no una fiesta, sino dos y hasta tres en pleno San Mateo".

"También se llevará a cabo un taller con la temática de los derechos del niño -ha explicado la concejal de Familia- y, especialmente, la importancia del juego y de su entorno familiar".

Con esta idea en mente, "se ha escogido el juego como medio para fomentar este encuentro, teniendo en cuenta los juegos que practicaban los más mayores, como los Bolos, Peonzas, Rayuelas, Herraduras, Rana, Socatira, Relinche, Comba, Bolinche, Diábolo, Tabas, Tres en raya, Mariquitinas, Jenga, Dominó, Cromos de petar, Chapas, Mikado, Jenga, Cuatro en raya, Dominó, Tragantúa".

Por su parte, Miguel Angel Muro ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño "la apuesta por crear este espacio intergeneracional en el que abuelos y nietos y toda la familia participen en una actividad lúdica, ya que últimamente parece que solo se relacionan en un contexto de cuidado".

Ha constatado que "la presencia de los más mayores de la familia aporta a los niños y niñas toda una serie de valores y una perspectiva vital sumamente importante en el desarrollo de los niños y en su crecimiento como personas".

Durante este día, además de con una treintena de voluntarios de APIR que dirigirán los juegos, se contará con la colaboración de la Peña La Vendimia, que habilitará un puesto de limonada dentro de la actividad, así como con la Peña La Rondalosa, que amenizará la jornada con su charanga, actuando durante algún momento de la mañana.

La actividad estará ambientada con vehículos de la época de nuestros abuelos y abuelas, de los años 60 y 70, cedidos por la Asociación de Amigos de los Vehículos Clásicos de La Rioja (600, Simca, 124...). Los coches permanecerán estacionados en las inmediaciones para que puedan ser visitados por los asistentes. Este día también estarán figuras tradicionales como los gigantes y cabezudos y el Tragantúa.

DEGUSTACIONES Y MUSICA.

Además de la fiesta, el programa mateo para los más mayores incluye degustaciones, festivales folclóricos y conciertos de pop de los 50 y 60, "que llenan el programa de fiestas de este año, en el que cada día se podrá disfrutar de actividades para nuestros mayores".

También podrán disfrutar del Pisado de la uva familiar, un acto para disfrutar todos, tradicional, "en el que los mayores podrán explicar a los pequeños la tradición del pisado y el sentido de estas fiestas de la vendimia", ha explicado Sáinz.

Desde el viernes 14 con la inauguración de la Muestra de Casas Regionales, en su tradicional ubicación en la Glorieta del Doctor Zubía, y posteriormente se celebrará la inauguración de la Caseta de Andalucía, donde el sábado 22 actuarán grupos de bailes y posteriormente una orquesta.

La gastronomía tendrá un peso especial en el programa para Mayores, ya que el domingo 16 se celebrará el X festival 'De pinchos y de vinos' en el Paseo del Espolón.

Además, la plaza de toros albergará el 'Desencajonamiento de cinco toros' del Campeonato de España de recortadores, de las escuelas taurinas 'Quiero ser torero como Diego Urdiales'.

Los mayores también podrán disfrutar con conciertos en los que se recordará la música de los años 50 y 60, de la mano de Los Yankos (sábado 22 a las 24 horas), Los Átomos (jueves a las 21 y las 24 horas) y Los Siderales (el sábado 15 en dos sesiones, a las 21 y 24 horas). Además, se celebrarán dos verbenas en la Concha del Espolón, a cargo de la Orquesta Vulkano el miércoles 19.

El sábado 15 se celebra también el VII Festival Folklórico a cargo del Grupo de Danzas de Logroño, en el que participarán coros y danzas de Murcia, de Virgen de las Cruces de Daimiel, de Ciudad Real, y el Grupo de Danzas de Logroño, en el Paseo del Espolón.

Además, la Escuela de Jotas de Logroño el domingo, los conciertos y los Bailables en el Paseo del Espolón, así como el concierto itinerante de la Banda de Música de Logroño, el jueves 20, que partirá de la Gota de Leche, y recorrerá Bretón de Los Herreros, la Plaza del Mercado, la Plaza de San Agustín y Once de Junio.

Esa misma tarde, a las 19,30 horas, tendrá lugar la Verbena Solidaria de Ibercaja, que se repetirá con un mariachi, y boleros durante varios días; otra de las actividades musicales destacadas será la de Los Gaiteros del Iregua en la plaza de la Vendimia, Joan Miró o Club Deportivo.

Y, por último, el concejal de Festejos ha destacado una actividad "novedosa y muy especial", la actuación de la Banda Sinfónica de La Rioja actuará durante las fiestas, una cita que será el viernes 21 en la Plaza del Mercado. En conjunto, Miguel Sainz ha apuntado que el programa para los mayore cuenta con un presupuesto de 4.500 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.